ahorro

BRASIL

Una chimenea solar refrescante

0
Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), de São Paulo, están estudiando el desarrollo de una tecnología de refrigeración que utiliza la energía del sol. La chimenea solar, como es llamada, es una técnica de arquitectura bioclimática que adopta el mismo principio de un calentador de agua solar para fomentar la ventilación natural en los hogares.
Una chimenea solar refrescante

La chimenea funciona como un colector solar: los rayos solares pasan a través de un vidrio opaco y calientan una placa de metal negro, colocado detrás del vidrio. Caliente, la placa emite calor, pero en una frecuencia diferente a la del calor solar. Así, el calor entra, pero no puede salir.

Dentro de la estructura, el aire caliente se vuelve más ligero y tiende a ascender, aspirando el aire del entorno y sustituyéndolo por el aire exterior, más puro y térmicamente más confortable.

Según el investigador del Centro de Ciencias Exactas y Tecnología de la UFSCar, el también profesor Mauricio Roriz, se trata de "un proceso de ventilación causado por las diferencias de temperatura y presión, que es muy eficaz para promover la comodidad térmica en horas de calor, incluso en zonas urbanas densamente pobladas, donde los obstáculos impiden el uso de la acción directa de viento".

La chimenea solar es una de las técnicas de la arquitectura bioclimática, al igual que las denominadas cubiertas "verdes", (como el uso de vegetación en los techos de edificios), el enfriamiento por evaporación (sistema natural de enfriamiento basado en la evaporación del agua) y la inercia térmica del suelo y de los sistemas de construcción (que mantiene el calor de las horas más calientes para combatir el frío de las madrugadas, o viceversa).

Roriz afirma que es posible construir edificios confortables sin aire acondicionado, con ventilación natural. "Los aparatos de aire acondicionado convencionales secan el medio ambiente y dañan el sistema respiratorio humano, además de impactar negativamente en el medio ambiente. La chimenea solar proporciona ventilación sin consumir electricidad y sin dañar a la naturaleza", dice.

Como uno de los resultados de su investigación, el profesor ha desarrollado un software llamado Chaminé (chimenea, en portugués), que calcula la ventilación causada por diferentes situaciones de una chimenea solar y contiene los datos meteorológicos de más de 300 ciudades en todo Brasil. El programa puede descargarse de forma gratuita aquí.

Más información:
www.bv.fapesp.br
agencia.fapesp.br

Añadir un comentario