eficiencia

Una casa de madera (y sin aislamientos) que resiste temperaturas de -30ºC

0
Finlandia acaba de estrenar su primera casa de madera "cero energía" (Zero-Energy Building). Lo cuenta Kuusamo Log Houses, el fabricante finés de casas de madera que ha suministrado sus materiales a la obra. La vivienda, cuya construcción ha concluido recientemente, tiene 162 metros cuadrados y está situada en Imatra, al sur del país, en una zona en la que las temperaturas descienden hasta treinta grados bajo cero.
Una casa de madera (y sin aislamientos) que resiste temperaturas de -30ºC

Kuusamo Log Houses ha participado en este proyecto pionero como proveedor de madera para la construcción de esta vivienda de 162 metros. Esta firma finlandesa, que cuenta con una amplia representación en España, ha suministrado concretamente los muros de la planta principal, que son de tronco laminado de 275 milímetros de espesor. Según Kuusamo, "este proyecto ha supuesto un auténtico reto de eficiencia energética aplicada a la construcción, si tenemos en cuenta las condiciones climáticas del lugar, donde el termómetro puede descender hasta los 30 grados bajo cero. Además -explican desde la empresa-, no se ha instalado aislamiento adicional, demostrando que una casa de madera de calidad no los necesita para ser zero-energy".

Edificio de consumo cero de energía
Un edificio de consumo cero de energía es capaz de producir tanta energía como la que demanda a lo largo de todo el año. La casa de Imatra, que se encuentra en el sur de Finlandia, genera electricidad con placas solares fotovoltaica (FV) que tiene tanto en el tejado de la vivienda como del garaje. La región finesa en la que se encuentra dispone de una radiación solar de en torno a los 1.000 kilovatios hora por metro cuadrado al año (en buena parte de España superamos los 2.000). Aunque es posible generar energía solar en invierno, cuando no hay mucha nieve, la producción de electricidad en diciembre, enero y febrero desciende notablemente.

Geotermia para la calefacción
La vivienda utiliza una instalación geotérmica para producir calefacción, así como un sistema de recuperación de calor. Además -explica Kuusamo-, se han instalado chimeneas de leña que servirán como apoyo en invierno, y cuya otra función es la de calentar el agua. Según el proveedor de madera, "en el diseño de la casa, se han seguido criterios de la arquitectura bioclimática", que atienden a la orientación del edificio, la orografía del terreno, la radiación solar, el régimen de vientos, etcétera, etc.

Señas de identidad
Según el director de exportación de Kuusamo Log Houses, Olli Kivivuori, "si en un país con las condiciones climáticas de Finlandia es posible lograr el consumo cero de energía en las viviendas de madera, en España, el objetivo es más asequible, con el ahorro económico a largo plazo y los menores costes medioambientales que conlleva este tipo de construcción". Kuusamo es un fabricante de casas de madera. La empresa fue fundada en el pueblo finés homónimo por los hermanos Simo y Arto Orjasniemi a principios de los noventa. En la segunda mitad de los años 1990 los Orjasniemi se unieron con otros dos hermanos de Kuusamo: Jouko y Antti Virranniemi, los propietarios mayoritarios del aserradero más grande del noroeste de Finlandia, Pölkky Ltd. Los cuatro hermanos crearon juntos la nueva empresa Kuusamo Log Houses, que inició su actividad a comienzos de 1998.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).