eficiencia

Un vehículo de gasolina tiene entre 8 y 33 kilos de cobre; uno eléctrico, 94

0
El Instituto Europeo del Cobre (IC) ha difundido hoy un comunicado en el que hace balance de las aportaciones anuales que ha hecho la Asociación Internacional del Cobre al fomento "del desarrollo sostenible de las distintas sociedades en el mundo". En ese marco de responsabilidad social corporativa, una de las medidas que propone esta asociación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es sustituir los motores de combustión de los coches por motores eléctricos.
Un vehículo de gasolina tiene entre 8 y 33 kilos de cobre; uno eléctrico, 94

"Los 39 miembros de la Asociación Internacional del Cobre (International Copper Association, ICA) realizan aportaciones conjuntas anuales de 50 millones de dólares para fomentar el desarrollo sostenible de las distintas sociedades en el mundo". El Instituto Europeo del Cobre (IEC) ha difundido hoy un comunicado en el que hace balance de los compromisos corporativos de la Asociación. ICA ha sido por ejemplo una de las instituciones fundadoras del programa The Efficient Appliances and Equipment Global Partnership, cuyo objetivo es, entre otros, que todos los habitantes del planeta dispongan de energía sostenible en 2030. Además, la Asociación se adhirió, hace dos años, a la iniciativa de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impulsa la ONU. Uno de esos Objetivos, el número 7, es "garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos", una meta -explican desde ICA- en la que la industria del cobre "juega un papel determinante".

Según el instituto IEC, "el sector del cobre en Europa está desarrollando estrategias dirigidas a los sectores servicios, residencial e industrial para que reduzcan su huella de carbono". Con estas medidas -explican desde el Instituto-, está previsto un ahorro de emisión de 130 millones de toneladas de CO2 anuales en 2020, lo que supondrá -aseguran- que, "para 2050, el volumen de emisiones de la Unión Europea podría reducirse un 25% comparado con los niveles de 2011".

El cobre, sus cualidades y el coche
Según el IC, "con el actual ritmo de crecimiento de la población mundial, para 2030 se estima que el consumo de energía se incrementará un 60%". Pues bien, para que exista un acceso universal a ella -explican desde el Instituto-, "es preciso duplicar la tasa de energía renovable y de eficiencia energética, un proceso en el que el cobre tiene un papel determinante, pues es el metal no precioso que mejor conduce el calor y la electricidad y es un 65% más eficiente que el aluminio". El papel clave del cobre queda claro con los números del coche eléctrico, que, según el IEC, debe ir sustituyendo a los vehículos con motor de combustión: un vehículo eléctrico cuenta con 94 kilogramos de cobre, por los entre 8 y 33 presentes en un vehículo de gasolina.

Sobre el Instituto Europeo del Cobre
Fundado en Reino Unido en 1996 y con sede central en Bruselas desde 1998, el Instituto Europeo del Cobre (European Copper Institute) surge de la asociación entre las principales compañías mineras del mundo, las empresas fundidoras y semitransformadoras -representadas por la International Copper Association- y la industria europea del cobre. El Instituto también forma parte de Copper Alliance, una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre, cuya misión común es "ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes características técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).