eficiencia

Un Ra.Store para ponerle las pilas al Congreso… y no es una indirecta

0
Solar Rocket vivió ayer un día ajetreado. La empresa valenciana comenzó el día con una acción reivindicativa en el Jardín Botánico de Valencia y por la tarde colocó un Ra.Store –que ellos denominan el “Tesla español”– a las puertas del Congreso de los Diputados. Así comenzaba la campaña #CongresoSostenible, coincidiendo con el lanzamiento de su “revolucionario sistema” de autoconsumo solar.
Un Ra.Store para ponerle las pilas al Congreso… y no es una indirecta
Joan Baldoví y Enric Bataller con el Ra.Store a las puertas del Congreso

A primera hora de la tarde los diputados de Compromís Joan Baldoví y Enric Bataller salían a las puertas del Congreso de los Diputados para aceptar simbólicamente la donación de un sistema Ra.Store de Solar Rocket para convertir la sede de la soberanía popular en energéticamente autosuficiente. En palabras de Jordi Alemany, director general de la empresa, el equipo fotovoltaico Ra.Store es “la primera solución de autoconsumo doméstico con acumulación, todo en uno, disponible en España”.

El equipo contiene tanto las baterías de litio como los equipos eléctricos y electrónicos que hacen que funcione de forma autónoma, en un único pack. Con un sistema de “monitorización que permite ver la energía que ahorras al día, al mes o al año”. Esas baterías tienen capacidad para almacenar de 4,8 kWh a 19,2 kWh de energía eléctrica, producida con paneles solares, y “posiciona al Ra.Store en directa competencia con Tesla en los hogares norteamericanos”. El equipo, fabricado en Italia, se distribuye en España en exclusiva por Solar Rocket.

Gracias a este sistema, el excedente de energía producida por los paneles solares se almacena en baterías para su utilización durante la noche. El objetivo de la empresa valenciana es “que el Ra.Store se convierta en un electrodoméstico más en muchos hogares, consiguiendo importantes ahorros en las facturas energéticas”.

7.345 euros
“No olvidemos que las aplicaciones de Ra.Store permiten reducir el consumo en un 80%, además de disminuir la huella de carbono de una vivienda media en un 60-90%. Son todo puntos que suman a la hora de acelerar un cambio en la política energética de nuestro país, hacia un sistema 100% renovable”, apunta Jordi Alemany. “Está destinado a aquellas personas que pagan una factura de luz alta y que quieren autoconsumir”.

El equipo más pequeño, de 3 kW de potencia, tiene un precio de 7.345 euros. Es lo mismo que cuesta en Italia, por ejemplo. Y para facilitar su compra, Solar Rocket ha desarrollado un programa de financianción con Banco Popular. La idea es distribuirlo a través de la web pero “redirigiendo oportunidades a través de nuestros instaladores locales”, con un plazo de entrega de 30 días. En Italia, en seis meses, se han vendido 600 unidades. Y las previsiones para España son “llegar a los 50–100 sistemas el primer año y a las 500 el segundo”.

Conviene no olvidar que el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, en vigor desde el pasado lunes, permite el uso de sistemas de acumulación. Pero en línea con el resto de la norma, que busca desalentar el autoconsumo, en lugar de potenciar el almacenamiento de energía, lo que hace es imponer un cargo fijo transitorio por la diferencia entre la potencia que se está utilizando menos la potencia contratada/demanda. Este cargo, en la mayor parte de los casos, solo se pagará precisamente en el caso de que haya elementos de acumulación.

#CongresoSostenible
El Grupo Parlamentario Compromís se ha sumado a la iniciativa #CongresoSostenible con el objetivo cambiar esa política. Los diputados Joan Baldoví y Enric Bataller han recibido a los responsables de la acción -la empresa valenciana Solar Rocket-, a las puertas del Congreso de los Diputados hasta el que se han desplazado para transformarlo en el primer Parlamento sostenible del mundo. Y los diputados han sugerido que la iniciativa vuelva al Congreso cuando comience la nueva legislatura para que la aceptación sea mayor. Otras fuerzas políticas, como Equo y PNV, también se sumaron a la iniciativa a través de las redes sociales.

El hashtag #CongresoSostenible fue Trending Topic ayer en España, con más de 4.000 tweets, una audiencia global estimada de la acción de cerca de 12 millones de usuarios, y un impacto global de casi 2 millones. Además, se realizó una petición a través de Change.org que, a las pocas horas de lanzarse, ya había obtenido 800 firmas.

Numerosas plataformas, cooperativas, empresas, medios y asociaciones como Avaesen, Ecooo o Plataforma por un nuevo modelo energético, entre otros,  han mostrado su apoyo a esta iniciativa, a la que ya se han sumado muchos personajes públicos como el periodista Gonzo (El Intermedio), la actriz Natalia de Molina, que colaborará en la promoción de Ra.Store, o el diputado de Equo Juan López de Uralde, entre otros.

Solar Rocket, más de 10 años de experiencia
Solar Rocket es una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de la energía solar y con una “cultura basada en la honestidad, confianza, cercanía y profesionalidad”. Está especializada en la distribución de material para instalaciones fotovoltaicas aisladas, asistidas e interconectadas, y con un alto conocimiento en sistemas de acumulación energética. Ha desarrollado proyectos en España, Portugal, Chile, Guinea y Mozambique.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).