ahorro

Un estudio evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los edificios por el cambio climático

0
El Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco ha presentado un estudio que analiza el riesgo de sobrecalentamiento y el confort térmico en un edificio de viviendas construido en 2014 y ubicado en Madrid, zona favorable por presentar un clima dual con alta demanda de frío y calor. El estudio ha ratificado que el sistema de fachada ligera Passivhaus, con control solar dinámico y ventilación de alta eficiencia permite conseguir hasta un 38% de ahorro en calefacción y un 54% en refrigeración, y, en consecuencia, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Un estudio evalúa el riesgo de sobrecalentamiento de los edificios por el cambio climático

La presentación de este estudio, que es pionero en el sector, y que ha sido promovido por Knauf Insulation, Griesser y Zendher, ha tenido lugar durante la celebración de la 11ª Conferencia Española de Passivhaus (PEP), celebrada del 13 al 15 de noviembre en el Forum Evolución de Burgos.

Este informe, cuyos primeros estudios se remontan a 2018, compara, mediante una simulación dinámica en un mismo bloque de viviendas, dos escenarios distintos: el de un edificio base construido según el borrador de DB-HE 2018, del Código Técnico de la Edificación (CTE), y otro levantado con el sistema de fachada ligera Passivhaus de Knauf y Knauf Insulation, control solar dinámico de Griesser y ventilación de alta eficiencia Zehnder.

La simulación refleja que el comportamiento del edificio mejorado con la fachada ligera certificada por el Instituto Passivhaus es notablemente superior que el EECN en base al CTE a lo largo de todo el año. Con esta solución, se solucionan, según el estudio, tres de los cinco principios básicos de este estándar de alta eficiencia energética: el aislamiento térmico, la hermeticidad al aire y la ausencia de puentes térmicos.

“Se han realizado una batería de 12 simulaciones dinámicas anuales, que permiten analizar las distintas posibilidades de usuarios con mayor o menor uso de ventilación natural y las diferencias entre viviendas en orientación Norte o Sur”, explica Juan María Hidalgo, autor del estudio y experto del Área de Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco.

Este informe ratifica, asimismo, que esta fachada desarrollada por Knauf y Knauf Insulation permite conseguir hasta un 38% de ahorro en calefacción y un 54% en refrigeración, y, en consecuencia, una menor emisión de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del edificio, y una mayor eficiencia energética.

“El diseño de un edificio en su fase más temprana teniendo en cuenta la orientación, la protección de huecos mediante medidas pasivas como el control solar dinámico y el aislamiento de la envolvente, es clave para evitar las consecuencias del sobrecalentamiento, que se traducen en un disconfort térmico y un elevado consumo energético en el interior de la vivienda”, destaca Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.


Protección solar

El control solar dinámico y la ventilación de alta eficiencia aplicada a este edificio de ocho alturas con 32 viviendas por planta más una baja, mejora el confort térmico tanto en primavera como en otoño.
Según Hidalgo, “la protección solar en los edificios construidos bajo el CTE en los climas de la península es actualmente uno de los aspectos más importantes para mantener el confort térmico. En los edificios EECN o Passivhaus es todavía más importante”. Sobre todo, continúa, “porque los EECN y Passivhaus tienen unos flujos de calor más pequeños y una ganancia incontrolada del sol que puede generar desequilibrios importantes y disconfort”. Es además, si cabe más importante para conseguir edificios resilientes frente al futuro clima más cálido en todo el Mediterráneo.

Arkaitz Aguirre, gerente de Griesser, apunta la importancia de promover la integración de las persianas graduables en los edificiones ECCN y Passivhaus, “ya que mejoran el rendimiento energético de la envolvente transparente favoreciendo el paso de luz natural al interior de los edificios”.

En este estudio esta protección solar evita el sobrecalentamiento consiguiendo una reducción media de ganancias solares del exterior de un 52% gracias a las ventanas y a su envolvente traslúcida. Se consigue una protección máxima del 96% en semanas cálidas.

Por su parte, Pablo Maroto, director técnico y de marketing de Knauf Iberia, afirma: “No hay duda de que hacer edificios más eficientes y confortables es el camino hacia una arquitectura más sostenible. Esto no implica un coste mucho mayor si tenemos en cuenta un retorno de la inversión corto. No debemos olvidar que pasamos más del 80% en entornos cerrados y tener en cuenta todos estos conceptos a la hora de proyectar un edificio, nos ayuda a tener un mayor confort térmico y más saludable si además utilizamos materiales adecuados junto con una correcta ventilación”.

Añadir un comentario