eficiencia

Un 60% de las empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada

0
Una de las mayores cargas para las empresas son los costes energéticos, que no han parado de crecer en los últimos años. Esa es la mala noticia. La buena es que esos costes pueden reducirse. Y mucho. De todo ello se habló el pasado martes en la jornada “Las empresas y sus costes energéticos” organizada por Gesternova en colaboración con la Cámara de Madrid.
Un 60% de las empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada

Algunos flashes de lo que se pudo oír en la jornada:

José M. González Vélez, presidente de Gesternova: es importante implementar soluciones energéticas de toda índole ya que “su característica principal es que siempre tienen un retorno económico”; “la eficiencia energética no es un coste para las empresas, es una inversión”.

Jorge González, director Comercial y Marketing de Gesternova, sobre las ventajas y los inconvenientes de tener un precio fijo o indexado: “entender cómo funciona el mercado mayorista o pool eléctrico es fundamental para la toma de decisiones”.

Elena González, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese): “en España aún existe una fuerte correlación entre crecimiento económico y demanda energética” y habló de la necesidad de actuar para desacoplar ambos indicadores.

Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E): “tres de cada cinco empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada”.

Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, sobre la importancia de la rehabilitación energética de los edificios: “la gente no sabe en qué gasta su energía y piensa que el gasto en climatización es menor cuando en realidad supone el 53% de la factura eléctrica”.

Javier Avendaño, director general de Contigo Energía: “la rehabilitación de los edificios junto con la bomba de calor es fundamental”.

Luis Cabrera, responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE: “la transposición de la Directiva Europea sobre balance neto cero por la cual los edificios deberán consumir tanta energía como la que producen”.

María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “la banca tiene ganas de financiar empresas de servicios energéticos y empresas de energía renovable”. Sobre la hipoteca de Triodos Bank: “cuanto más eficiente sea la vivienda, menor es el tipo de interés que tiene que pagar el consumidor”.

Carlos Bujanda, propietario de Bodegas Fernández de Piérola: “el molino eólico que hemos instalado nos supone un ahorro de la factura eléctrica del 58%”.

Roberto Mañas, del Departamento de Infraestructuras y Energía de Orange: “en las empresas ha calado ya la preocupación por el medio ambiente. Entre los criterios de Orange a la hora de comprar la energía, es indispensable que esta sea de origen 100% renovable”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).