eficiencia

Tribe, el videojuego que enseña buenos hábitos energéticos en los edificios


0
La fundación Circe, junto con Acciona Construcción y otros cinco socios europeos han desarrollado un videojuego llamado Tribe para aprender de forma divertida cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios y así adquirir hábitos que conduzcan a un uso más racional de los recursos. Para ello, los jugadores deben lograr reducir el consumo de energía y de agua de los edificios, y las emisiones de CO2 asociadas.

Tribe, el videojuego que enseña buenos hábitos energéticos en los edificios


Los jugadores de Tribe cuentan con diferentes posibilidades para lograr su objetivo: pueden controlar todos los equipos de iluminación, calefacción o ventilación; encenderlos y apagarlos a su antojo o sustituirlos por otros más eficientes. También pueden elegir entre un listado de 250 medidas de eficiencia energética, y aplicarlas en su edificio.



En esta tarea tendrán que hacer frente al mayor de los retos: conseguir que los propios usuarios de los edificios cambien su comportamiento hacia uno más responsable en términos de energía, sin que su confort térmico y bienestar se vean perjudicados. Para ello, deben ir observando el impacto de cada una de sus acciones, tanto en el estado de ánimo de los usuarios como en su propio bolsillo, ya que ahorrando energía ahorrarán dinero. Además, conforme el usuario vaya mejorando su nivel de eficiencia, conseguirá acceso a nuevos equipos, medidas de ahorro de energía, edificios, etc.

Los impulsores de la iniciativa señalan que que uno de los valores más destacables del videojuego reside en que su funcionamiento se basa en datos reales, ya que el motor de simulación se alimenta de la información real recogida en cinco edificios piloto que participan en el proyecto como demostradores. Se trata de dos edificios de oficinas, un colegio, una universidad y un bloque de viviendas, A través de una extensa campaña de monitorización con herramientas TICs, y de estudios psico-sociales en todos ellos, se ha definido el perfil de los usuarios y el impacto que las distintas medidas de eficiencia energética pueden ocasionar en estos edificios.

El videojuego Tribe es uno de los resultados del proyecto de investigación Training Behaviours Towards Energy Efficiency, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, y que coordina el centro de investigación español Circe. El videojuego se puede descargar de forma gratuita tanto para dispositivos Android como Apple, y toda la información se encuentra en su página web y en redes sociales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).