ahorro

Tres españoles entre los ganadores del proyecto de Ashoka, Schneider Electric y Endesa para frenar la pobreza energética

0
A mediados de junio de 2017, la Fundación Schneider Electric y Ashoka en partenariado con Endesa en España y Portugal, lanzaron una nueva convocatoria de proyectos para seleccionar a las 15 organizaciones más innovadoras que estaban dando soluciones creativas y con un alto potencial de impacto para abordar la pobreza energética y promover la sostenibilidad de la energía en Europa. Entre ellas hay tres españolas.
Tres españoles entre los ganadores del proyecto de Ashoka, Schneider Electric y Endesa para frenar la pobreza energética
Cecilia Foronda, de Ecodes, una de las premiadas

Después del éxito de la convocatoria, durante la que se han recibido las candidaturas de más de 40 innovadores sociales, ayer se hizo público la lista de 15 ganadores de la edición 2017-2017 del programa “Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética”. El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de la 23ª sesión de la Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -la COP 23- que se está celebrando en Bonn, Alemania.

Los 15 ganadores son de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos unidos por su compromiso con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad energética en sus respectivos países y en Europa.

Los innovadores sociales españoles que han sido premiados son:

Cecilia Foronda, responsable de Cambio Climático y Gestión de la Energía en Ecodes, una organización que gestiona el proyecto “Ningún hogar sin energía” con el que ofrecen una solución tecnológica para superar la pobreza energética. En su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos. También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquiera encontrar iniciativas y ayudas disponibles en su zona para combatir la pobreza energética.

José Luis López Fernández, director de la Asociación de Ciencias Ambientales, una organización que a partir de los puntos de atención ciudadana ayuda a las personas a mejorar su gestión de la energía y reducir el riesgo de caer en pobreza energética. La red de puntos de información aglutina a varias organizaciones que ofrecen la información a la población de su entorno desde sus propias instalaciones.

Juan Sancristán Antoni, director general de Aeioluz, una cooperativa de proveedores de servicios energéticos que tiene como objetivo terminar con la pobreza energética y servir como herramienta para cambiar el modelo actual hacia uno más sostenible. Su actuación se centra en el asesoramiento y la capacitación para escuelas, municipios, ONG y empresas privadas para aprender sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la energía y redes inteligentes.

Añadir un comentario