eficiencia

Tempos Energía prevé una bajada del 10% del coste de la factura energética de Harineras Villamayor

0
La consultora, especializada en la compra de energía para grandes consumidores, ha sido contratada por la empresa oscense Harineras Villamayor (foto), que demandó el año pasado más de 15 millones de kilovatios hora (1.281.000 euros). Tempos Energía ha diseñado para la harinera una estratetgia de compra de energía a corto y medio plazo con la que prevé alcanzar un ahorro en costes de energía de más del 10%. [Foto].
Tempos Energía prevé una bajada del 10% del coste de la factura energética de Harineras Villamayor

Harineras Villamayor –informa Tempos Energía- es una empresa radicada en Huesca que cuenta con una plantilla de 92 trabajadores (el 85% de los cuales tiene contrato fijo) y que declaró el año pasado ventas por valor de más de 52 millones de euros, lo que la ubica en el número seis del escalafón sectorial nacional (la compañía pertenece al sector de las harinas, sémolas, salvados y otros derivados del cereal). La harinera comercializa trigo blando y duro, harinas especiales, mixes y productos ecológicos, entre otros. Su fabricación y distribución se realiza tanto a escala industrial como a artesanos o particulares. La empresa dispone de unos almacenes auxiliares en España y Francia y da servicio a estos y otros países europeos.

OMIP y OMIE
Pues bien, la consultora Tempos Energía ha apostado, para reducir la factura energética de Harinera Villamayor, por el Operador de Mercado Ibérico de Portugal (OMIP), o mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia; si bien también cuenta con la posibilidad de acceder al Operador del Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), donde se fija el precio diario marginal de la energía. Según el director general de Tempos, Antonio Aceituno, “nuestra consultora tiene un conocimiento especializado del sector y de los diferentes productos existentes y nuestro objetivo final es proporcionar una estrategia de compra de energía a corto y medio plazo que optimice la cuenta de resultados de la empresa”.

Lo oportuno además de apostar ahora por gestionar la factura energética queda claro si tenemos en cuenta que “el cierre del mercado eléctrico de 2017 –apunta Aceituno- fue el más caro desde la liberalización del sector en 2009”. En ese sentido, el director general de Tempos Energía es explícito: “la eficiencia energética –hacer más con menos- permite destinar mayores partidas, por ejemplo, a mejoras en la producción o modernización, permite aumentar la competitividad y acercarse al resto de las empresas europeas, donde la compra de energía indexada y la gestión de la factura energética a través de expertos es una realidad, algo que impregna el ADN empresarial desde la liberalización de los mercados energéticos”.

Para ello, y para intentar implementar esta cultura en nuestro país –apuntan desde Tempos-, “nos hemos especializado en el Operador del Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), también llamado Pool Eléctrico, donde se realizan las transacciones físicas y se fija el precio marginal de la energía, y, así mismo, trabajamos también con el Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), más comunmente denominado mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo, anual o por períodos”. Tempos realiza igualmente transacciones en el Mercado Especial de Futuros Financieros, mercado secundario oficial, respaldado por la Legislación Española e integrada en Bolsas y Mercados Españoles, bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).