ahorro

TEDS4BEE, una apuesta europea por la eficiencia energética

0
El proyecto TEDS4BEE opera un servicio digital en 16 edificios públicos ubicados en cinco países europeos que permite hacer un seguimiento y previsión del consumo de energía y proporciona, además, modelos de costes para los edificios en donde se implementa. El equipo de comunicación del proyecto nos explica lo que están haciendo.
TEDS4BEE, una apuesta europea por la eficiencia energética

Un proyecto pensado para el ahorro energético y la sostenibilidad
El proyecto TEDS4BEE está enmarcado dentro del  programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) que la Unión Europea adoptó en 2007 y que fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables. Desde entonces, estas políticas han hecho especial hincapié en áreas de interés público, dado su peso en la economía europea y las soluciones únicas que las TIC pueden aportar a retos como el de la mejora de la eficiencia energética en las administraciones públicas. Los proyectos desarrollados en este programa deben integrar la creación de servicios digitales innovadores con el fin de lograr mejoras en materia de eficiencia energética y la reducción de emisiones en las ciudades (entre el 15% y el 30%), promoviendo y acelerando la adopción de estos servicios a gran escala.

Bajo este paraguas nació en 2013 el proyecto TEDS4BEE (Test of Digital Services for Building Energy Efficiency), un proyecto que, con un presupuesto próximo a los 4 millones de euros, ha desplegado y opera actualmente un servicio digital en 16 edificios públicos ubicados en 5 países europeos. La diversidad de edificios (centros deportivos, hospitales, edificios de la administración pública, etc) así como de países, proporciona al proyecto un excelente caso de estudio gracias a la amplia variedad de tipologías edificatorias, usos y climatología.

Proyecto TEDS4BEE. Figura 1

Localización de los socios del proyecto en Europa.

El servicio digital que se ha desplegado en estos edificios es EMMOS (Energy Management and Monitoring Operational System), un servicio que ofrece un mecanismo para el seguimiento y previsión del consumo de energía, proporcionando además modelos de costes para los edificios en donde se implementa.

TEDS4BEE, en línea con las directrices de la Comisión Europea, reúne en su consorcio a entidades que cubren toda la cadena de valor (proveedores de TIC, empresas de servicios energéticos y propietarios de edificios públicos) y otros muy relacionados (universidades, centros de investigación y asociaciones empresariales). En total, el consorcio, liderado por Ferrovial Servicios, se compone de trece entidades de siete países europeos.

EMMOS: una solución madura, flexible y de fácil utilización
EMMOS se ha concebido como una solución global para mejorar el mantenimiento de los edificios con el fin de ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta plataforma se basa en un software de energía que controla y analiza comparativamente la eficiencia energética de los edificios. El software proporciona un mecanismo para el seguimiento de la operación, el comportamiento del edificio y localización dentro del edificio del consumo de la energía. Además es una herramienta para el gestor del edificio que permite controlar los costes energéticos y simular y sugerir medidas de eficiencia energética.

La plataforma incluye una base de datos para múltiples edificios y contratos donde se almacenan los valores de consumo de energía, los datos de operación del edificio, las variaciones de temperatura externa así como cualquier otra variable que el administrador del edificio quiera incluir. Además de las actualizaciones de los datos que van variando a lo largo del tiempo, EMMOS registra los datos estáticos que sufren cambios con poca frecuencia (tipo de construcción, localización etc) permitiendo así la comparación de datos entre edificios similares y la generación de tendencias y predicciones sobre comportamiento energético.

Por tanto, a partir de los datos contenidos en EMMOS, los administradores de edificios son capaces de diseñar y generar diversos informes para determinar si se están excediendo en el consumo de energía, las posibles áreas donde pueden introducirse mejoras y predecir si una inversión en nueva tecnología o el reemplazo de activos llevaría a la reducción del consumo hasta un nivel suficiente que garantice una implementación rentable de estas mejoras.

En este sentido, EMMOS ofrece dos tipos de informes. Por un lado, el administrador del edificio puede crear informes a medida. Por ejemplo, se pueden configurar para mostrar el histórico de datos de consumo (horarios, diarios, semanales, mensuales o anuales), realizar informes comparativos entre el consumo de energía frente a  emisiones de gases de efecto invernadero, o comparar los principales indicadores de rendimiento (KPIs) con los que se esté trabajando.

Proyecto TEDS4BEE. Figura 2
Ejemplo de comparación del consumo eléctrico actual frente a línea base.

Proyecto TEDS4BEE. Figura 3
Ejemplo de consumo diario de electricidad frente a temperatura exterior.

Proyecto TEDS4BEE. Figura 4
Ejemplo de consumo diario de electricidad frente a humedad exterior.

Por otro lado, EMMOS permite crear informes de alto valor añadido, con los que el administrador podrá realizar comparaciones, en términos de consumo de energía, entre dos edificios o comparar un edificio seleccionado con una lista de edificios y clasificarlos de acuerdo a los criterios de eficiencia establecidos. También realiza informes con las predicciones del consumo de un edificio durante los próximos doce meses así como informes sobre el retorno de la energía, con el que el administrador podrá analizar el ahorro de energía y el retorno de la inversión que se llevará a cabo cuando una de sus instalaciones  se mejore o sustituya.

Relativo a la toma de datos, EMMOS los recibe tanto de forma manual como automática. Las lecturas de los medidores inteligentes (Smart Meters) y de los BMS (Building Management Systems) son volcadas en el software de manera automatizada, siendo EMMOS absolutamente flexible y adaptable a cualquier escenario. En este aspecto, las interfaces que se están utilizando son tanto nativas (ej. interfaz de protocolo Modbus), como genéricas (ej. base de datos Trend 963, FTP, Web, control de clima, etc).

Por tanto, el conjunto de herramientas de EMMOS permite a los usuarios analizar los datos y proponer recomendaciones sobre mejoras en la eficiencia del edificio, tomar decisiones, proporcionando evidencia cuantificable de que las intervenciones recomendadas han proporcionado los ahorros de energía previstos así como la reducción de su huella de carbono.

Desarrollo del proyecto TEDS4BEE
Desde su lanzamiento en febrero de 2013, el consorcio comenzó con la identificación de instalaciones, dispositivos y sistemas ya instalados y otras características de los edificios que participan en el proyecto. Esta información fue necesaria para identificar las adaptaciones posteriores tanto en el Servicio Digital (EMMOS) como en los edificios para garantizar su correcta integración.

Paralelamente se trabajó también en el desarrollo de una metodología para el proyecto basada en la norma ISO 50001 (Norma Internacional de Sistemas de gestión energética). Esta metodología ofrece a todos los niveles de gestión de proyectos y edificios piloto los procedimientos comunes de comunicación y de trabajo, tanto a nivel organizativo como técnico.

Otro aspecto importante ha sido la definición de los indicadores para la evaluación del Servicio Digital. Existen cuatro tipos de indicadores; indicadores de rendimiento de energía (EnPIs a nivel edificio y CEnPIs a nivel global de proyecto) e indiciadores de aceptación de usuario (UAIs a nivel edificio y CUAIs a nivel global).

Para garantizar la integración de la plataforma se han realizado pequeñas adaptaciones en los edificios que han permitido la comunicación entre el sistema de control y la nube donde se encuentra alojado EMMOS.

Aunque los edificios piloto son muy diferentes entre sí, no solo por su ubicación sino también por sus instalaciones y posibilidad de integración, el Servicio Digital (EMMOS) ofrece con gran flexibilidad la posibilidad de contactarse a cualquier sistema, incluso con varios de ellos (por ejemplo contadores, BMS, introducción manual de datos…) con el fin de recoger la máxima cantidad de datos que permiten fácilmente al operador tomar decisiones sobre las medidas de eficiencia energética a implementar en su edificio.

Una vez concluida la fase de despliegue en los edificios pilotos, ha comenzado la fase de operación. En ella se recogen datos de consumo, comportamiento y climatológicos, que tras su análisis en continuo y con el uso de los indicadores de control definidos, permitirán verificar que las acciones de mejora de eficiencia energética aplicadas y decididas usando EMMOS producen los ahorros esperados. Es importante señalar que la mayoría de estas medidas no suponen inversión alguna para la propiedad del edificio, que se basan en el ajuste fino y cambio de hábitos de los usuarios.

Proyecto TEDS4BEE. Figura 5

Distintas fases del proyecto TEDS4BEE.

De hecho, en algunos edificios, las primeras acciones se han implementado proporcionando reducciones de consumo de energía de en torno al 15%. Por ejemplo, y gracias a EMMOS, en el Centro Clínico de Vojvodina de Novi Sad (Serbia) se descubrió que los ventiladores podrían gestionarse de una manera más eficiente lo que permite reducir al menos  1,5 MWh mensuales de energía eléctrica que supone un 13% de ahorro. De igual forma, en el edificio piloto del cluster Inglaterra/Irlanda (Buttershaw business and Enterprise college (B1)), se está probando como medida correctiva ajustar la configuración de las unidades de tratamiento de aire (UTA). Por ejemplo, apagar estos equipos durante las vacaciones escolares. Se ha considerado que esta medida supone ahorros potenciales y su efecto en el consumo eléctrico se verá en los próximos meses.

La plataforma de Stakeholders, un soporte más para el proyecto
Paralelamente, con el fin de mejorar el desarrollo del proyecto y fomentar el conocimiento y adopción de este tipo de soluciones a mayor escala, se ha activado una Plataforma de Stakeholders formada por representantes de entidades públicas y privadas que cubren toda la cadena de valor del sector. La plataforma está presidida por Salvador Urquía (director de Desarrollo de Negocio de Ferrovial Servicios), su vicepresidente es José Antonio González (director de Desarrollo de la asociación EnerTIC), y está coordinada por Madrid Network y CI3.

Los Stakeholders mantendrán, a lo largo del proyecto, una serie de reuniones en las que asesorarán al consorcio en los asuntos relacionados con la estrategia del proyecto, la optimización de su aplicabilidad y la explotación de sus resultados tecnológicos. La primera reunión tuvo lugar en Madrid, el 30 de octubre, y en ella los Stakeholders tuvieron la ocasión de presenciar una demostración de EMMOS, así como de compartir sus impresiones sobre los primeros resultados y sobre el avance del proyecto.

• Ver entrevista con Lorenzo Pascual, coordinador del proyecto TEDS4BEE

Añadir un comentario