eficiencia

Story, el mayor proyecto sobre almacenamiento de energía de la Unión Europea

0
El centro de investigación VTT de Finlandia acogió hace unos días "la reunión de comienzo del proyecto europeo Story (Added value of storage in distribution systems), que aborda la integración de los sistemas de almacenamiento en las redes de distribución". El proyecto, en el que participa el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), es "el de mayor dimensión que se está realizando sobre almacenamiento en este momento en la Unión Europea".
Story, el mayor proyecto sobre almacenamiento de energía de la Unión Europea

"El principal objetivo de este proyecto, que se enmarca dentro del Programa H2020 de la Unión Europea, es mostrar el valor añadido del almacenamiento en el sistema de suministro de energía -explica el Cener- para conseguir que este sea cada vez más sostenible, flexible y seguro". Así, el proyecto Story se propone establecer la "hoja de ruta" que permitirá aumentar la competitividad de las empresas europeas en el área del almacenamiento, ya que se van a realizar "análisis de los modelos de negocio, así como un estudio de cómo afectan al resultado final los condicionantes que suponen tanto el marco regulatorio como el mercado". El consorcio del proyecto Story está formado por 17 miembros, que proceden tanto del ámbito de la investigación como de la iniciativa privada (empresas). Como únicos socios españoles -informa el Cener-, participan el propio Centro Nacional de Energías Renovables y las empresas Exkal y Green Renovables. El proyecto se prolongará durante 60 meses y cuenta con un presupuesto de más de 15 millones de euros. Esta primera reunión ha tenido lugar en las instalaciones del centro de investigación VTT en Finlandia.

Sobre Cener
El Centro Nacional de Energías Renovables se defince como "un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables". Cener cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de este centro está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. El Cener desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables). Este centro español participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte Cener como la Unidad de Energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).