eficiencia

Soluciones renovables de bajo coste para combatir la pobreza energética 

0
La Agencia Andaluza de la Energía ha organizado en Sevilla la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Powerty (Renewable energies for vulnerable groups), que se enmarca en el programa Interreg Europe, y que, con un presupuesto de 1,1 millones de euros (el 83,6% cofinanciado por la Comisión Europea), pretende facilitar que los colectivos vulnerables afectados por la pobreza energética puedan utilizar las energías renovables mediante la promoción de soluciones innovadoras de bajo coste. [Foto].
Soluciones renovables de bajo coste para combatir la pobreza energética 

La reunión de lanzamiento, auspiciada por la Agencia, que es una entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía del Gobierno de Andalucía, ha servido para que los socios de este proyecto europeo concreten los diferentes "ejes temáticos" sobre los que van a trabajar a lo largo del proyecto, a saber: (1) nuevas tecnologías innovadoras de energías renovables orientadas a los colectivos vulnerables, incluyendo sistemas energéticos colectivos y urbanos; (2) nuevas fórmulas de financiación de energías renovables adecuadas para los colectivos vulnerables; (3) mejoras en el marco regulatorio; (4) empoderamiento de los colectivos vulnerables; y (5) innovación social para estimular la participación ciudadana de estos grupos sociales.

Otro punto destacable de este encuentro -informa la Junta- ha sido la intervención de la Universidad de Manchester que, tras una breve exposición de los trabajos del Observatorio Europeo de Pobreza Energética, ha presentado "una metodología para caracterizar la pobreza energética, así como otras prácticas exitosas que han sido desarrolladas en otros países de la Unión Europea y que están relacionadas con las energías renovables y la pobreza energética". Por su parte, la Agencia Andaluza de la Energía ha detallado los "diferentes aspectos organizativos, de gestión, financiación y comunicación del proyecto, conforme a las normas del programa Interreg Europe".

La Ola Solar de Lebrija
Los socios de Powerty han rendido una visita técnica a la localidad sevillana de Lebrija, donde han conocido la iniciativa Ola Solar de Lebrija de la empresa de no lucro eCooo, iniciativa consistente en la cesión por parte del Ayuntamiento lebrijano de las cubiertas de 11 edificios municipales para alojar instalaciones solares fotovoltaicas, con una potencia total de más de doscientos kilovatios (200 kW). "Lo destacable de esta iniciativa -explican desde la Agencia- es que se trata de una instalación de energías renovables colectiva, en la que se genera energía limpia de forma comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y apoyando una economía más respetuosa con el medio ambiente y las personas". Los socios del proyecto europeo Powerty también han podido conocer otros trabajos que desarrolla eCooo en colaboración con entes de inserción laboral para facilitar que los colectivos vulnerables puedan entrar en el mercado laboral de las energías renovables, así como diversas actividades relacionadas con estos colectivos.

Consorcio
El consorcio que está ejecutando este proyecto está formado, bajo el liderazgo y coordinación de la Agencia Andaluza de la Energía, por la Agencia de Energía de Plovdid (EAP), en Bulgaria (uno de los países europeos con las tasas más altas de pobreza energética); la Agencia de Medio Ambiente y Energía de la región de Auvergne Rhône-Alpes (AURA-EE), de Francia; la Agglomeration Opole Trust (AOT, federación de 20 municipios de Polonia); y la Agencia de Desarrollo de Inversiones Públicas de Lituania (VIPA). Además, participa así mismo en el consorcio la Universidad de Manchester, que lidera el Observatorio Europeo de Pobreza Energética, iniciativa impulsada por la Comisión Europea y encargada de analizar todas las iniciativas europeas en el ámbito de la pobreza energética.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Andalucía anima a la ciudadanía a que apueste por el autoconsumo
Por otra parte, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía ayer, lunes 21 de octubre, la Dirección General de Consumo del Gobierno de Andalucía ha instado a la ciudadanía a reducir su gasto energético apostando por un consumo eficiente, responsable y sostenible; por el autoconsumo, o por la inversión en reformas para mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Además, ha publicado una serie de consejos para reducir el consumo de electricidad en el hogar: aprovechamiento, siempre que sea posible, de la luz natural; mantener las lámparas y bombillas limpias; cambiar las bombillas convencionales por otras de bajo consumo, que ofrecen una mayor duración; y/o utilizar tubos fluorescentes en aquellas estancias que vayan a precisar luz durante más tiempo.

Más consejos, en este caso, sobre la climatización de los hogares
Por otra parte, la Agencia también aconseja en materia de ahorro: "para reducir el consumo en la climatización de la vivienda -explica- es importante el correcto mantenimiento y limpieza de los aparatos de aire acondicionado; así mismo, es conveniente instalar en los hogares un termostato para regular la temperatura a un nivel razonable, mantener los aparatos lejos de las fuentes de calor y desconectarlos cuando no haya nadie en la habitación". En todo caso -añaden desde la Agencia-, para intentar utilizar lo menos posible los aparatos de climatización en la temporada de verano se pueden adoptar medidas como la instalación de toldos, cerrar las ventanas y las persianas en los momentos centrales del día y ventilar la vivienda en los momentos más frescos. En invierno, la subida de las persianas durante el día y el cierre de las mismas por la noche propiciarán menores pérdidas de calor.

 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).