eficiencia

Sobre cómo deben ser los contratos de rendimiento energético

0
La consultora madrileña Escan SL acaba de publicar "el Código de Conducta para los Contratos de Ahorros Garantizados para proyectos de eficiencia energética". Según Escan, el Código define los "valores, principios, reglas, comportamiento y relaciones fundamentales" que deben darse "para el desarrollo con éxito de los proyectos de eficiencia energética con ahorros garantizados". La publicación se enmarca "en las actividades del proyecto europeo Transparense".
Sobre cómo deben ser los contratos de rendimiento energético

Escan define este Código de Conducta como "un conjunto de recomendaciones sobre los objetivos, los valores básicos y los principios que se consideran fundamentales para la preparación e implementación exitosa de proyectos EPC", Energy Performance Contracting o de rendimiento energético (la principal característica de los proyectos EPC -explica Escan- es "la garantía de ahorro de energía durante toda la duración del período contractual"). Según la empresa madrileña, el Código "es un compromiso voluntario y no una obligación legal; sin embargo, los actos de violación del Código pueden perjudicar el buen nombre de la empresa de servicios energéticos (ESE) y asimismo el de los clientes, y pueden dar lugar a acciones legales o disciplinarias correctivas". El Código -explica la consultora- "representa un mecanismo fundamental para garantizar la profesionalidad de los EPC a nivel simbólico e institucional y también es un indicador de los requisitos de calidad para las nuevas Empresas de Servicios Energéticos que entran en el mercado de los EPC". Además -concluyen sus autores-, el Código "es un indicador de calidad para los Clientes: lo que deben esperar y exigir de los proveedores de servicios energéticos y, al mismo tiempo, qué principios deben cumplir para que el proyecto se implemente de forma satisfactoria para todas las partes involucradas".

Objetivos del Código
• Proporcionar la visión de que los EPC (contratos de ahorro garantizados) son un esfuerzo para mejorar la eficiencia energética.
• Producir un conjunto de principios para consultar, anticipar y prevenir los comportamientos inaceptables y las acciones inapropiadas.
• Desarrollar o identificar y promover compromisos de conducta voluntarios.
• Dar a conocer la garantía y los elementos de calidad de estos contratos para que ganen confianza en el mercado de los servicios de eficiencia energética.
• Iniciar un proceso abierto y un foro de discusión entre las partes interesadas en los contratos de ahorro garantizados.
• Monitorear y evaluar las actividades de introducción del Código para determinar el progreso implementación y las áreas de mejora.
• Proporcionar referencias y crear conciencia.

Sobre el proyecto europeo Transparense
El Código de Conducta para los Contratos de Ahorros Garantizados EPC, accesible aquí, ha sido realizado en el marco del proyecto "Transparense. Aumentar la transparencia de los mercados de servicios energéticos", con el apoyo del Programa de Energía Inteligente para Europa. El objetivo principal de Transparense es "promocionar la transparencia del mercado de los servicios energéticos eficientes y, principalmente, facilitar el desarrollo de los Contratos de Rendimiento Energético (Energy Performance Contracting, EPC)". El proyecto ha sido impulsado con el fin de facilitar información y apoyo a todos los actores del mercado de servicios energéticos: empresas de servicios energéticos y sus asociaciones, responsables de la administración, compañías de instalación y mantenimiento, potenciales clientes, ingenierías y consultorías, etc. Transparense ha comenzado en abril de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. Esta iniciatia europea reúne a 20 socios europeos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido y Suecia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).