ahorro

SMILE, un proyecto europeo para promover iniciativas de movilidad sostenible en entornos locales

0
Financiado por la Comisión Europea como parte del programa LIFE de la Dirección General de Medio Ambiente, el SMILE tiene como objetivo reducir el impacto negativo del transporte urbano sobre la calidad del aire, el clima, el ruido, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el fomento de iniciativas piloto de movilidad sostenible en los municipios europeos y de los países candidatos. Los días 27 y 28 de mayo se celebrará en La Rochelle (Francia) el encuentro final del proyecto SMILE, que, esencialmente, pretende promover el desarrollo de nuevas pautas de conducta de los ciudadanos en cuanto usuarios finales del transporte y mejorar la movilidad urbana fomentando la puesta en marcha de buenas prácticas innovadoras y permanentes en los municipios, teniendo en cuenta la integración de estrategias políticas, las infraestructuras, los planes de movilidad, los medios de transporte alternativos, etc.

En el marco de este proyecto ya se han publicado más de 160 fichas de medidas permanentes de movilidad sostenible llevadas a cabo en toda Europa. 27 se han puesto en práctica en España, y se pueden conocer en la base de datos de buenas prácticas, en www.smile-europe.org

Esta base de datos incluye buenos ejemplos de medidas innovadoras y replicables en términos de movilidad sostenible, sobre planes de movilidad, campañas de sensibilización, planificación urbana, vehículos limpios, transporte público, ciclistas y peatones, intermodalidad, reducción de tráfico, gestión de aparcamientos, y transporte de mercancías.

700 ciudades, a examen
Es uno de los primeros resultados de la amplia investigación llevada a cabo en más de 700 ciudades de toda Europa, con el fin de recopilar información de interés sobre las más exitosas experiencias europeas en esta materia. Se han recibido en total más de 140 cuestionarios cumplimentados, de más de 25 países, incluyendo 20 cuestionarios de ciudades españolas.

Como consecuencia del trabajo de un equipo específico, incluyendo a expertos internacionales en la materia, y gracias a la colaboración de varios municipios europeos, en octubre de 2003 se celebró en Berlín un taller europeo sobre principios de planificación para la reducción del ruido del transporte en nuestras ciudades. Ha contado con la participación de más de 80 representantes de ciudades europeas, que han valorado muy positivamente el encuentro. Próximamente estarán disponibles en la página web del proyecto todas las ponencias en castellano.

El proyecto SMILE también contempla la formulación de recomendaciones y directrices sobre la integración de sistemas de transporte público en las políticas de movilidad, sobre el diseño de proyectos y medidas de acuerdo con las necesidades de grupos específicos, y sobre la reducción del ruido del transporte urbano. En breve, los documentos finales estarán disponibles en castellano en la página web del proyecto.

Se está preparando además programas de visitas a algunas de las ciudades europeas más avanzadas en el desarrollo de un transporte y una movilidad más sostenibles. Estas ciudades, incluyendo a Terrassa por parte de España, abrirán sus puertas a delegaciones municipales interesadas de toda Europa, para compartir “in-situ” conocimientos y experiencias.

Más información:
www.smile-europe.org

Socios del proyecto SMILE:
– ADEME (FR). Agencia Francesa para la Gestión del Medio Ambiente y de la Energía, coordinadora del proyecto.
– IDAE (ES). Instituto Español para la Diversificación y el Ahorro de Energía.
– Access (EUR). Ciudades europeas para una cultura nueva de la movilidad
– Energie-Cités (EUR). Asociación de municipios europeos para una política local de energía sostenible.
– ENEA (IT). Agencia Italiana para la Gestión del Medio Ambiente,de las Nuevas Tecnologías y de la Energía.
– E.V.A. (AT). Agencia Austríaca de la Energía.
– Klima-Bündnis / Alianza del Clima e.V. (EUR). Alianza del Clima de las Ciudades Europeas.
– EAUE (EUR). Academia Europea del Medio Ambiente Urbano.

Más información:
Cécile Goube
Departamento Promoción Ciudadanos del IDAE
Tel: 91 456 49 51
cecilegoube@idae.es

Añadir un comentario