eficiencia

Siete entidades españolas ponen en marcha “Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética”

0
La European Mortgage Federation ha anunciado oficialmente el lanzamiento del proyecto de Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Pilot Scheme) así como las entidades, organizaciones y organismos oficiales que las pondrán en marcha. En España, el proyecto está liderado por Green Building Council España (GBCe) de la mano de Triodos Bank y en colaboración con Cohispania
Siete entidades españolas ponen en marcha “Hipotecas Piloto de Eficiencia Energética”

En la iniciativa también participan el Ayuntamiento de Madrid, entidades como Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), además de Cohispania y TINSA, del sector de valoración. 



Este plan piloto, de dos años de duración, forma parte de la Iniciativa de Hipotecas de Eficiencia Energética (Energy Efficient Mortgages Iniciative- EeMAP) dirigida por European Mortgage Federation-European Covered Bond Council (EMF-ECBC), Ca’Foscari University of Venice, RICS, la Red Europea de World Green Building Council, E.ON y SAFE Goethe University Frankfurt. 



El principal objetivo del proyecto es incentivar la creación de una hipoteca de eficiencia energética que conlleve condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan ahorro de energía, ante el convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad. 



El proyecto es el resultado de una amplia consulta entre los actores que han estado involucrados en la primera fase de esta iniciativa, en la que se han realizado talleres y mesas redondas con bancos, expertos del sector energético, sociedades de valoración y administraciones públicas.

Durante esta nueva fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.



Luca Bertalot, coordinador del proyecto a nivel europeo, ha declarado que el número de participantes en la fase piloto representa el 50% de la deuda hipotecaria existente que, a su vez supone el 25% del PIB europeo. Bertalot confía en que "el plan piloto proporcionará respuestas empresariales reales a los desafíos de diseñar un marco para la financiación de la eficiencia energética y apoyar la transición de la Unión Europea a un futuro más sostenible”.

Mayor facilidad para devolver el préstamo

Emilio Miguel Mitre, coordinador del proyecto en España, considera que “la viabilidad de una hipoteca de eficiencia energética estaría garantizada en principio porque el edificio tendría un menor consumo de energía, lo que facilitaría que el usuario tuviera más facilidad para devolver el préstamo hipotecario. Además, un bien inmobiliario eficiente energéticamente tiene un mayor valor en el presente y es menos contaminante, lo cual lo sitúa en otra órbita que lo convierte en un mejor valor de futuro”. 



Beatriz García, gerente de construcción sostenible de Triodos Bank, afirma que “estamos cada vez más cerca de generar un concepto de vivienda en el que la sostenibilidad sea un elemento intrínseco. Si nos preguntamos acerca de los requisitos mínimos que garantizan que una vivienda sea digna, incluyamos entre éstos la sostenibilidad en su sentido más amplio: el ahorro energético, el impacto medioambiental, la salubridad y el confort. La hipoteca verde que Triodos Bank lanzó al mercado hace cuatro años tiene esta visión y es posible y necesario que el sector financiero adopte este modelo en línea a los objetivos del 2020”.

Por su parte, Eduardo Serra, presidente de Cohispania, afirma que “La iniciativa EeMAP servirá de base para el diseño de un estándar de valoración inmobiliaria común a todos los partícipes de esta fase piloto, creando una metodología de trabajo acorde a las necesidades de las certificaciones sostenibles y las hipotecas para la eficiencia energética".



Por último, el delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha puesto el acento en los ámbitos de actuación desde el gobierno municipal para transformar el modelo socioeconómico de la ciudad, en el que la eficiencia energética es clave:  “la eficiencia energética es prioritaria en el actual mandato para la actividad inversora municipal”, ha dicho García Castaño, “y se va a canalizar a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que este año superarán los 750 millones de euros”.

Esta inversión se materializará en actuaciones de iluminación eficiente, movilidad sostenible, rehabilitación eficiente de edificios y dependencias municipales con paneles fotovoltaicos y térmicos, cubiertas verdes y sustitución de las calderas de gasóleo de mayor consumo todavía existentes.




Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).