eficiencia

Siete de cada diez españoles están a favor de impulsar las energías renovables

0
Un estudio realizado por ei energía independiente –compañía del grupo Galp que ofrece soluciones de energía inteligente y autoconsumo solar– para conocer la opinión de la población sobre el modelo energético del futuro, pone de relieve que el 97% ve necesario un replanteamiento de nuestra manera de consumir energía. Y  casi la mitad de los encuestados consideran prioritario que la Administración impulse el desarrollo de fuentes de energía verde. 


Siete de cada diez españoles están a favor de impulsar las energías renovables

El último Eurobarómetro realizado por la Comisión Europea muestra que el cambio climático es el principal problema al que se enfrenta el mundo, según los europeos, quienes también se muestran a favor de aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables, así como de mejorar la eficiencia energética. Los españoles parecen estar de acuerdo con la opinión del resto de Europa ya que siete de cada diez (69%) creen que es necesario impulsar las renovables y dejar de depender de los combustibles fósiles, según pone ahora de manifiesto el estudio de ei energía independiente. De hecho, tres de cada cuatro (76%) están convencidos de que en los próximos años se reducirá la dependencia de las energías tradicionales. 



Para que todo esto sea posible, lo prioritario para los encuestados es que la Administración impulse el desarrollo de las energías renovables (48%), a través de campañas pedagógicas que ayuden a concienciar a la sociedad, así como incrementar los programas de subvenciones y ayudas. Los españoles también apelan a la responsabilidad del tejido empresarial y a la individulan. Un 29% demandan a las compañías energéticas que apuesten por un cambio de modelo energético otro 22% ven necesario cambiar nuestro estilo de vida y optar por fuentes alternativas y sostenibles.

El estudio pone también de relieve que para una parte de los españoles el impacto ambiental de sus viviendas tiene ya una gran relevancia. Seis de cada diez encuestados (60%) valoran positivamente que la vivienda esté construida con materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Por otra parte, el 58% preferiría que toda la energía procediera de fuentes renovables, mientras que más de la mitad (52%) señala el autoconsumo solar fotovoltaico como la principal fuente de energía. Finalmente, para el 33% es importante que la vivienda esté totalmente conectada, pudiendo controlarla desde cualquier dispositivo.

Replantear nuestra manera de consumir energía
“Vivimos un momento en el que los consumidores están más concienciados y abiertos que nunca a nuevas formas de consumir energía. El perfil del consumidor está cambiando y existe una mayor preocupación por el impacto que su comportamiento tiene en el entorno. Si además estas energías alternativas permiten generar un ahorro importante en su factura eléctrica, se incrementa el valor añadido", señala Ignacio Madrid, CEO de ei energía independiente.



El autoconsumo solar es una buena solución ante la urgente necesidad de avanzar en la transición energética. De acuerdo con Ignacio Madrid, "una vivienda unifamiliar que tiene un consumo de 100 €/mes y toma la decisión de instalar paneles solares, ahorraría 500€ anuales en su factura de la luz y evitaría la emisión a la atmósfera de 900 kg de CO2  anuales”.

El estudio ha sido realizado por el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados para ei energía independiente en España y Portugal, sobre una muestra de 2.008 individuos en cada país de 18 a 65 años de edad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).