eficiencia

Sevilla quiere convertirse en ciudad inteligente

0
La capital andaluza acogerá el próximo 10 de junio un seminario europeo sobre ciudades inteligentes. El evento está impulsado desde el proyecto Sinfonia (Low Carbon Cities for Better Living), que está siendo desarrollado en las ciudades de Bolzano (Italia) e Innsbruck (Austria). Colabora en la organización de esta jornada la empresa pública sevillana Emasesa. Según la consultora Zabala, que participa en este proyecto europeo, Sinfonia pretende ahorrar en el consumo de energía primaria (hasta un 50%) a la par que se incrementa el uso de energía renovable (hasta alcanzar un 20%): "para ello, se combinarán medidas que optimicen las redes eléctricas y la climatización".
Sevilla quiere convertirse en ciudad inteligente

"El evento -informa Zabala- constituye para Sevilla una valiosa oportunidad para mostrar su ambición en este ámbito, así como para conocer de primera mano las experiencias de otras ciudades pioneras, como Innsbruck (Austria) y Bolzano (Italia), con las que la capital andaluza colabora en Sinfonia". El proyecto Smart INitiative of cities Fully cOmmitted to iNvest In Advanced large-scaled energy solutions (Sinfonia) está financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo -explica Zabala- "impulsar recursos para la rehabilitación y renovación de distritos de edificios a gran escala con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2". Para ello, Innsbruck y Bolzano están aplicando ciertas estrategias y tecnologías en varios distritos de viviendas reformando un total de superficie superior a 100.000 metros cuadrados. Este modelo será posteriormente validado en otras cinco ciudades europeas, entre las cuales se encuentra Sevilla, además de Pafos (Chipre), La Rochelle (Francia), Rosenheim (Alemania), y Borås (Suecia).

Sinfonia
La jornada -explican desde Zabala- pretende servir "para dar a conocer Sinfonia a todos aquellos actores de ámbito nacional que puedan de un modo u otro beneficiarse del proyecto o contribuir apoyando a la ciudad en su estrategia hacia el desarrollo sostenible". El evento está principalmente dirigido así "a autoridades públicas de ámbito local y regional, planificadores urbanos, empresas de viviendas de protección oficial, empresas energéticas y centros de investigación involucrados en proyectos de eficiencia energética". Otros fines de la jornada son: "analizar el impacto socio económico y los posibles modelos de financiación para la transformación urbana", ahondar en el estudio de "cómo involucrar a los agentes sociales clave y a la ciudadanía", y reflexionar sobre "cómo el proyecto Sinfonia puede ser utilizado por las ciudades europeas como ejemplo para sus modelos rehabilitación". La jornada se cerrará con un panel de debate sobre las posibles soluciones de ciudad inteligente aplicables en Sevilla. Intervendrán responsables de las ciudades de Bolzano, Innsbruck y la ciudad española.

Grandes iniciativas europeas de Smart Cities
Zabala Innovation Consulting -consultora dedicada a la gestión integral de ayudas, subvenciones y proyectos de I+D- es una empresa que "gestiona grandes iniciativas europeas relacionadas con el ámbito de las Smart Cities: como el secretariado europeo de Smart Cities (Market Place of the EIP on Smart Cities and Communities), y el de la principal iniciativa europea para el impulso de las redes eléctricas del futuro (Smartgrids), o varios estudios y proyectos del ámbito de Smart Cities en los que participa (Replicate, EU Gugle y el propio Sinfonia). En 2016 cumple su 30º aniversario y cuenta con una plantilla de más de 200 personas y 9 sedes en España, así como en Bruselas, Londres y París en Europa. Zabala prepara y gestiona proyectos en el ámbito regional, nacional e internacional: el 10% de los proyectos financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Ministerio de Economía y Competitividad) son gestionados por Zabala.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).