ahorro

Sevilla acogerá en noviembre la 9ª Conferencia Española Passivhaus

0
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad dependiente del gobierno andaluz, ha mostrado su apoyo a la organización, en Sevilla, los próximos 16, 17 y 18 de noviembre, de la 9ª Conferencia Española Passivhaus, que pasa por ser la cita anual clave del sector de la alta eficiencia energética en la construcción, los edificios de consumo casi nulo y, más concretamente, el patrón edificatorio passivhaus.
Sevilla acogerá en noviembre la 9ª Conferencia Española Passivhaus

El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, mantuvo la semana pasada una reunión con representante de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), organizadora del evento, para conocer los detalles de la Conferencia y expresar el apoyo institucional de la Agencia a este evento, que espera congregar a más de 500 profesionales y empresas interesadas en el patrón edificatorio passivhaus. Según la plataforma PEP, "una edificación pasiva es un tipo de construcción enfocada a la reducción máxima de la energía necesaria para su climatización, que logra mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes". En este sentido -explican desde la Plataforma-, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción conforme al patrón Passivhaus: aislante térmico de gran espesor; ventanas y vidrios de altas prestaciones; ausencia de puentes térmicos; ventilación con recuperador de calor; y ausencia de infiltraciones de aire para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

Buena sintonía
Durante la reunión con los representantes de la Plataforma, el director gerente de la Agencia ha señalado que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la Unión Europea impulsa la construcción de edificios de consumo casi nulo, por lo que “nuestro papel como administración pública es apoyar iniciativas como esta [por alusión a la Conferencia], que contribuyen a la difusión del conocimiento y, consecuentemente, del cumplimiento de los objetivos en materia de ahorro y eficiencia energética en el ámbito constructivo”. Sánchez ha recordado además que uno de los objetivos del Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía es "el fomento de la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana, incluyendo una línea de actuación con la que pretende priorizar las rehabilitaciones integrales de edificios, abarcando desde la gestión energética, la mejora de la envolvente, la renovación de instalaciones, el autoconsumo y el acceso a la mayor diversidad posible de fuentes de energía; en línea con la definición de edificio de consumo casi nulo".

Impulsando la construcción sostenible
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, con el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, "la Junta de Andalucía ha apoyado más de 36.000 actuaciones de mejora energética en edificios andaluces con un incentivo superior a los 163 millones de euros con una inversión inducida de más de 239 millones de euros". Por otra parte -continúa la Agencia-, se ha puesto en marcha "una nueva línea de incentivos a la Construcción Sostenible, dotada con 164,7 millones de euros, que pone al servicio de ciudadanos, empresas y entidades públicas 38 actuaciones para el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables en edificios e infraestructuras de Andalucía". Además, la Agencia está liderando el proyecto europeo Build2LC, que está enmarcado en el programa Interreg Europe y cuyo objetivo es "promover la rehabilitación energética innovadora de edificios en Europa para reducir el consumo de energía, consolidando de forma paralela un mercado de empresas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética".

Red de regiones europeas en pro de la edificación sostenible
Fruto de todo este trabajo en construcción y rehabilitación sostenible -explican desde la Agencia-, la Comisión Europea ha encargado a Andalucía la creación y liderazgo de una Red de regiones europeas en edificación sostenible, en cuya participación ya han mostrado interés más de 40 regiones de 20 países europeos "y en el marco de la cual se llevarán a cabo diversos proyectos colaborativos de temáticas como la especialización y el empleo de calidad de los trabajadores de la construcción sostenible, la mejora de la competitividad, la implantación de un marco legal que favorezca su desarrollo, la innovación o el cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas más eficientes, temáticas que coinciden en gran medida -apuntan desde la Agencia- con las que se tratarán en la 9ª Conferencia Española Passivhaus".

La Agencia Andaluza de la Energía define edificio pasivo
«Un edificio pasivo es un tipo de construcción en que la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional. Son edificios con un consumo energético muy bajo y que ofrecen durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin la aplicación de climatización convencional». Según la Plataforma de Edificación Passivhaus, asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, el confort y la calidad constructiva, los edificios con este sello tienen una demanda de energía entre un 75% y un 90% inferior a la de un inmueble tradicional y, si bien su coste de construcción es entre un 3% y un 8% más caro, ese sobrecoste se amortiza de 5 a 10 años, cuando la vida útil de un edificio es de 50 años. La Plataforma estima que, en España, menos del 1% de las nuevas edificaciones para las que se ha solicitado licencia de obras desde 2009 cumple el patrón Passivhaus.

La conferencia profesional tiene una duración de un día y medio y se estructura en distintos bloques temáticos. Asociada a la conferencia profesional se incluye una zona de expositores en la que los visitantes pueden conocer las últimas tendencias y productos relacionados con la ejecución de edificios pasivos. Durante la Conferencia Passivhaus tiene lugar también la exposición y el fallo del concurso iberoamericano passivhaus en el que se reconocen los mejores trabajos ejecutados.

Programa

Añadir un comentario