eficiencia

¿Sabes cómo tramitar el bono social?

0
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio han creado una aplicación que permite a los clientes de las compañías eléctricas comprobar y, en su caso tramitar de forma muy sencilla, su derecho al Bono Social eléctrico. Con ese Bono, que puede ser solicitado hasta el 8 de octubre, los beneficiarios optan a descuentos de entre el 25 y el 40% en su factura de la luz. A 31 de mayo -según datos de la CNMC-, menos del 25% de sus potenciales beneficiarios habían finalizado con éxito su solicitud (542.733). [En la imagen, Cascada, de Escher].
¿Sabes cómo tramitar el bono social?

El bono social es una prestación que permite obtener un descuento de hasta el 40% en la factura, según el tipo de consumidor. Mediante estas bonificaciones, el Estado intenta proteger a los colectivos más vulnerables (pensionistas, parados, rentas mínimas, etcétera). El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socio económicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017 de 6 de octubre), con nuevas categorías (vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión). Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación. Sin embargo -apuntan desde la CNMC-, hasta la fecha, únicamente 542.733 consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social. Esta cifra representa menos del 25% de sus potenciales beneficiarios (sobre el particular, léase El Gobierno convierte la pobreza energética en una carrera de obstáculos).

La historia es la siguiente: inicialmente, la norma del Gobierno (entonces en manos del PP), fijó el 31 de marzo como fecha límite para solicitar el bono social. Sin embargo, dadas las escasas solicitudes recibidas y la falta de información, el plazo se prorrogó hasta el 8 de octubre. A partir de esa fecha, los consumidores que no hayan solicitado el bono social, dejarán de beneficiarse de sus descuentos. Por todo ello, y con el fin de simplificar las gestiones, la CNMC y la Fundación Civio han desarrollado una aplicación "que permite a cualquier ciudadano conocer rápidamente si tiene derecho a recibir esta prestación; en caso afirmativo, solo tendrá que descargarse un impreso de solicitud adaptado a su caso y remitírselo a su Comercializadora de Referencia.

• Listado de Comercializadoras de Referencia con la información relativa al Bono Social

La CNMC te ayuda a comprobar si tienes derecho al bono social eléctrico, y, en todo caso, para resolver cualquier duda, ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).