eficiencia

ARGENTINA

Rosario: Primera experiencia para certificar la eficiencia energética de las viviendas

0
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está realizando en la ciudad santafesina de Rosario una experiencia piloto en 500 hogares con el objetivo de ir delineando lo que podría concluir en un certificado o etiqueta de carácter oficial de eficiencia energética para viviendas, del mismo tipo que existen en varios países de la Unión Europea.
Rosario: Primera experiencia para certificar la eficiencia energética de las viviendas
Una experiencia piloto en 500 hogares en Rosario (Imagen: INTI)

La información es suministrada por el propio INTI, en el que se asegura que "según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la climatización representa entre un 40 y un 55 por ciento del consumo total de los inmuebles".

En ese sentido, con la idea de que no es un dato nada menor el conocer las prestaciones energéticas que tiene una vivienda, como la aislación térmica, por ejemplo, es que se desarrolla esta experiencia.

Así explica Tomás Bernacchia del Centro de Construcciones del INTI los trabajos que se están realizando: “En cada una de las viviendas registramos principalmente cuestiones edilicias tales como espesores de paredes, materiales de construcción empleados, orientación de las aberturas y además se registra el equipamiento activo, tales como estufas o equipos de aire acondicionado”.

“Si una casa está abrigada, es decir que cuenta con un nivel de aislación térmica adecuado, perderá menos calor y eso se relaciona directamente con la eficiencia energética de la vivienda”, agrega.

Los datos se procesan con un programa que permite simular la cantidad de energía por metro cuadrado que necesita el inmueble para satisfacer necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Además cuantifica el aporte de energías renovables no convencionales, en caso de contar con instalaciones para tal fin.

La experiencia busca homogenizar una etiqueta que especifique la demanda de energía primaria de una vivienda en kWh/m2 al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).