ahorro

¿Quieres saber cuánta energía consume la casa de la cultura de tu pueblo, y el centro de salud, y el edificio del ayuntamiento?

0
Eso es lo que se han planteado en Navarra a escala autonómica y para eso precisamente el Gobierno foral acaba de presentar un Portal Energético en el que el Ejecutivo navarro detallará cuánta energía consume cada uno de sus edificios. Aparte de ahondar en transparencia, uno de los objetivos del Gobierno navarro es "cuantificar directamente la gestión y los resultados de las medidas que se adoptan en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de suministro procedente de fuentes renovables".
¿Quieres saber cuánta energía consume la casa de la cultura de tu pueblo, y el centro de salud, y el edificio del ayuntamiento?

La iniciativa -informa el Gobierno foral- ha sido desarrollada por la empresa pública navarra Nasuvinsa "y es pionera en el Estado". El sistema de información y gestión -accesible a partir de hoy a toda la ciudadanía desde teléfono móvil, ordenador o cualquier otro dispositivo digital- recoge los consumos energéticos de edificios públicos, su evolución y comparación con otras referencias y, asimismo, permite conocer las medidas llevadas a cabo en estas instalaciones, principalmente incorporación de energías renovables y renovación de envolventes y redes de calor. El Portal Energético, que convierte a Navarra en la primera comunidad autónoma -insiste el Ejecutivo foral- en implantar una aplicación de estas características, ha sido presentado a los medios por el vicepresidente de Desarrollo Económico en funciones, Manu Ayerdi; el jefe de sección del Plan Energético de Navarra, Martin Ibarra; la técnica de la sociedad pública Nasuvinsa, encargada de implementar la herramienta, Yael Lorea; y el gerente de la patente InerGy, David Pon.

Ayerdi ha subrayado que “la energía y su gestión no es algo etéreo, sino que, gracias a herramientas pioneras como esta, sus resultados se van a poder ver, medir y palpar en los edificios públicos, una acción fundamental para que la ciudadanía pueda tomar conciencia y valorar las políticas energéticas”. Asimismo, ha vinculado esta iniciativa con el conjunto de políticas emprendidas por el Ejecutivo foral en el ámbito del ahorro y la reducción del consumo, de la incorporación de fuentes renovables en la generación de energía, la edificación sostenible o pasiva y la rehabilitación energética de la ciudad construida. “Todas estas políticas están destinadas a comprometernos activamente en objetivos globales que hoy resultan clave para nuestro desarrollo, como son la necesaria transición energética en la que estamos inmersos o la ineludible adaptación al cambio climático”, ha explicado Ayerdi.

La herramienta está ya operativa y disponible para el público y puede consultarse en el siguiente enlace. Desde él se podrá acceder a los datos de consumo del conjunto de los edificios públicos y, de una manera particular y más detallada, en cinco edificios piloto: el Hospital Virgen del Camino del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN); el Conservatorio Superior de Música, en Mendebaldea; el edificio que alberga la sede del Departamento de Desarrollo Económico, en el Parque Tomás Caballero; el edificio sede del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, situado en la calle Leire en Pamplona/Iruña; y el Centro de Salud de Lodosa. Posteriormente, la cobertura particularizada se irá ampliando hasta alcanzar el casi medio centenar de inmuebles públicos de la Administración foral.

Transparencia y rendición de cuentas
Este nuevo portal permite visibilizar, difundir y poner al alcance de la ciudadanía, de forma comprensible y clara, una información energética esencial que suele tener una particular dificultad para comunicarse y comprender dado su carácter técnico. “Es el mejor escaparate para ver el comportamiento energético de nuestros edificios y, asimismo, reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas del Gobierno, que en el ámbito de la energía tienen una dificultad añadida”, ha indicado el vicepresidente Ayerdi. En este sentido, el nuevo portal es también una herramienta “de sensibilización para la ciudadanía en relación con el ahorro energético y el uso racional de la energía, tanto en hogares como en el uso que hagan de los equipamientos públicos, promoviendo su implicación en la estrategia de transición energética del Gobierno de Navarra”, ha apuntado el titular de Desarrollo Económico.

Esta aplicación de información y análisis, que se alimentará de los datos del Sistema de Información Energética (SIE) de edificios que utiliza Nasuvinsa, y cuya implementación se ha realizado en el marco de la acción C6.3 del proyecto europeo LIFE IP NAdapta, facilitará la definición de medidas e inversiones, así como el seguimiento de las que ya se hayan aplicado, de adaptación del patrimonio público al cambio climático y a la agenda de eficiencia energética del Gobierno de Navarra. En el ámbito de la gestión energética, busca unificar el trabajo que vienen realizando los diferentes departamentos del Ejecutivo foral, facilitando una visión global sobre el comportamiento energético de los edificios.

Control de consumos y planificación de inversiones
Por su parte, Martin Ibarra ha enmarcado esta iniciativa en el Plan Energético de Navarra (PEN 2030), que él coordina, y ha destacado la relevancia que tendrá su aplicación en el control de los consumos en el patrimonio público y en la gestión de suministros, así como en la planificación de inversiones y medidas de eficiencia energética presentes y futuras.

A modo de ejemplo, según los últimos datos recabados en este Portal, el conjunto de los edificios públicos del Gobierno de Navarra acumula un consumo energético de 156 gigavatios hora al año (GWh/año) y, en los últimos doce meses, se ha reducido en un 1%. La herramienta ofrece datos en términos comparables con otros equipamientos y edificios del Gobierno de Navarra, entre los cuales se debe destacar que esta cantidad de energía consumida equivaldría al consumo energético de un total de 13.055 hogares y que dicha energía supone un gasto de 20 euros anuales a cada ciudadana o ciudadano.

Los edificios que más consumo energético concentran son, con diferencia, los centros sanitarios. Los primeros puestos de mayor consumo en la relación de edificios públicos de Navarra los ocupan los hospitales del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), el hospital Reina Sofía de Tudela, el Centro Clínica Ubarmin y los centros San Francisco Javier, de la Txantrea, y el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra; que entre todos ellos suman 77 GWh al año, aproximadamente la mitad del consumo total.

Añadir un comentario