eficiencia

ARGENTINA

Presentan guías de eficiencia energética para edificios, motores eléctricos y el transporte automotor de cargas

0
El Ministerio de Energía y Minería ha puesto en circulación varias guías que tienen como tema central la eficiencia energética aplicada a distintos campos. Una está destinada a su aplicación en edificios y viviendas multifamiliares, otra a los motores eléctricos, una tercera para el transporte automotor de cargas e incluso una para ser aplicada en la enseñanza en carreras de ingeniería y arquitectura. Fueron presentadas en la Segunda Jornada de Eficiencia Energética.
Presentan guías de eficiencia energética para edificios, motores eléctricos y el transporte automotor de cargas

La "Guía de la energía en uso responsable edificios y viviendas multifamiliares" está destinada a encargados, consorcistas y administradores, y apunta a la gestión de la demanda de electricidad, gas y agua de los inmuebles, especialmente en lo referido al uso de la iluminación, las calderas de calefacción y agua caliente, las bombas de agua y los ascensores.

La "Guía de eficiencia energética para motores eléctricos" brinda información sobre los beneficios de los motores eléctricos de alta eficiencia, así como también sobre la importancia de su correcto dimensionamiento y mantenimiento para reducir los costos operativos durante su vida útil. Además incluye medidas y nuevas tecnologías de control y gestión que pueden implementarse para lograr los mismos servicios con el menor uso de recursos posible.

La "Guía de gestión eficiente para el transporte automotor de cargas" plantea herramientas accesibles para aprovechar el gran potencial de mejora que hay en el sector de transporte. Se afirma que "el transporte de cargas por carretera es el modo más importante de América Latina, pues moviliza más del 70% de las cargas nacionales de la región, y su participación en el comercio entre países es cada vez mayor". En Argentina, el 94% de la carga se transporta por medio de camiones, mientras que en México significa el 73%, en Colombia el 71%, y en Brasil el 58%.

Finalmente la guía titulada "Lineamientos para la mejora de la enseñanza sobre eficiencia energética en carreras estratégicas de ingeniería y arquitectura" propone generar un espacio de debate y revisión del perfil del profesional egresado, sus competencias profesionales y núcleos disciplinares vinculados a la temática de la energía, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura de todas las universidades del país. También aspiró a promover la identificación de experiencias innovadoras de aprendizaje que aporten al rediseño y revisión curricular de los planes de estudio de dichas carreras estratégicas.

Las guías fueron presentadas en la Segunda Jornada de Eficiencia Energética, organizada en la ciudad de Buenos Aires por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, e inaugurada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Energía y Minería, Juan Aranguren.

En la ocasión, el ministro Aranguren sostuvo: “En el sector de eficiencia energética se han hecho grandes avances. Hoy tenemos más de 70 municipios que adhirieron al PLAE, el Plan de Alumbrado Eficiente, cambiando la luminaria pública por tecnología LED. Actualmente tenemos 5.200 docentes capacitados en temas de eficiencia energética: debemos entender que la eficiencia energética es la forma más barata de la energía."

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).