eficiencia

Plan de la Comisión Europea para crear un millón de empleos verdes

0
La Comisión Europea ha presentado la Iniciativa del Empleo Verde, una hoja de ruta para promover la creación de puestos de trabajo, duraderos y de alta calidad, vinculados a la economía sostenible. La CE estima que solo la construcción de edificios energéticamente más eficientes podría crear 400.000 puestos de trabajo, al igual que la previsión y gestión de residuos.
Plan de la Comisión Europea para crear un millón de empleos verdes

Los empleos verdes están entre los de más rápido crecimiento de la economía europea, señala la CE. Han crecido incluso durante la crisis. Entre 2002 y 2011 pasaron de 3 a 4,2 millones en la UE, y aumentaron un 20% entre 2007 y 2011. De aquí a 2020 se podrían crear muchos centenares de miles más.

Para ello, es necesario convertir Europa en una economía más circular, de manera que la reutilización, la reparación y el reciclado se conviertan en la norma y los residuos en cosa del pasado. “Vivimos con sistemas económicos lineales heredados del siglo XIX en el mundo del siglo XXI, caracterizado por las economías emergentes, millones de nuevos consumidores de clase media y mercados interrelacionados. Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos”, asegura Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente.

Esta transición, destaca la CE, traerá transformaciones fundamentales en toda la economía y en una amplia gama de sectores. Se creará empleo adicional, se reemplazarán algunos trabajos y otros tendrán que ser redefinidos.

Propuesta legislativa
Como parte del paquete de la economía circular, la Comisión ha aprobado una propuesta legislativa para revisar el reciclaje y otros objetivos relacionados con los residuos en la UE. El logro de los nuevos objetivos de residuos creará unos 180.000 nuevos puestos de trabajo, y hará que Europa será más competitiva y reduzca la demanda de recursos escasos y costosos.

El objetivo es aumentar el reciclado / reutilización de residuos urbanos hasta el 70% en 2030 y hasta el 80% el reciclado/reutilización de envases de residuos. Otras metas son eliminar gradualmente de aquí a 2025 el vertido de residuos reciclables en los vertederos; reducir la generación de residuos de alimentos en un 30% en 2025; e introducir un sistema de alerta temprana para prever y evitar posibles dificultades de cumplimiento

La edificación juega también un papel clave en esta transición y es uno de los sectores con mayor capacidad para generar empleo. Con este fin, la CE ha adoptado una serie de iniciativa destinadas a crear conciencia y demanda de edificios más eficientes respecto al medioambiente y a mejorar el conocimiento de arquitectos, constructores, etc. sobre los impactos ambientales de los edificios. También va a promover la utilización de edificios vacíos en lugar de construir nuevos y la construcción de edificios flexibles, que se adapten a nuevas funciones o hacer cambios en los planteamientos.

La prevención de residuos, el diseño ecológico, la reutilización y medidas similares podrían suponer un ahorro neto de 600.000 millones euros o el 8% de la facturación anual de las empresas de la UE, afirma la CE. Y habrá una reducción total de emisiones anuales de gases de efecto invernadero de entre un 2% a un 4%.

Dónde se crearán más puestos de trabajo
El mayor potencial, afirma la CE, se encuentra en la producción de energía a partir de fuentes renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y  desarrollo de la infraestructura verde.

La CE estima que la mejora de la prevención y gestión de residuos podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría crear más de 180.000. El sector de la construcción podría crear otros 400.000 nuevos puestos de trabajo construyendo edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.

Para las industrias de energía intensiva (productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, señala la CE, ya que se enfrentan tanto a los desafíos como a las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos.

En España, diversos estudios han puesto de relieve que las energías renovables podrían crear 200.000 puestos para 2020 y la rehabilitación energética de edificios junto con la las empresas de servicios energéticos (ESE) entre 350.000 y 400.000 empleos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).