ahorro

Pamplona, sede de "el primer centro para formar al sector de la construcción en edificación sostenible"

0
En esos términos presenta la empresa Onhaus Global System, firma referente en construcción passivhaus, su academia Traininghaus, a la que anuncia como "un centro pionero en España para la formación del sector de la construcción en la edificación de consumo casi nulo-pasivo (Nearly Zero Energy Buildings)". La firma navarra ha elegido la ciudad de San Fermín "por ser el epicentro del passivhaus en España".
Pamplona, sede de "el primer centro para formar al sector de la construcción en edificación sostenible"

La Traininghaus de Onhaus Global Systemnace "con el objetivo de aportar el conocimiento, la experiencia y la práctica al sector de la edificación en todo el territorio nacional para poder hacer frente a este modelo de construcción". El centro -explican desde la empresa- ha importado su modelo de enseñanza de los máximos exponentes del conocimiento y la formación a nivel mundial en ECCN-pasivos: el Passivhaus Institut de Alemania y la Siga Academy de Suiza, por la que cada año pasan más de 3.000 profesionales de todo el mundo. Según Onhaus, la puesta al día competitiva de las empresas de la edificación es "decisiva para dominar las nuevas capacidades y técnicas asociadas al ECCN-pasivo dictada por exigencias europeas". Desde el 1 de enero de 2019, todas las construcciones públicas están obligadas a edificarse bajo estos parámetros, tal y como determina la directiva europea 2010/31/UE.

Según Koldo Monreal, director ejecutivo de Onhaus Global System, la finalidad de esta academia es trasladar al sector de la construcción la práctica y experiencia que llevan cosechando desde 2013 en ECCN: “tratamos de contribuir a una labor social trayendo el conocimiento a España para construir edificios saludables y eficientes, y que la gente viva mejor”. Monreal señala que la evolución internacional de la vivienda hacia el edificio eficiente, ya es una realidad y no estamos preparados: “el usuario ya no cuida de su casa, su casa le cuida a él. Los edificios pasivos contribuyen además al bienestar de la ciudad. Los profesionales deben formarse para poder ofrecer este tipo de viviendas al usuario”.

Los alumnos se formarán desde los cinco pilares básicos y fundamentales que definen la construcción bajo el estándar Passivhaus: aislamiento, hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, cerramientos de altas prestaciones y ventilación controlada. Trainighaus presume de ser "la academia en España que ofrece una formación con la que se puede obtener el título homologado por el Passivhaus Institut de Alemania, que avala la capacitación profesional para construir bajo el estándar passivhaus. Onhaus Global System prevé que más de 1.000 profesionales del sector, procedentes de toda España, pasen cada año por la academia.

¿Qué es una casa pasiva o una vivienda passivhaus?

Añadir un comentario