eficiencia

Nuevo proyecto para educar en eficiencia energética a los consumidores

0
La cooperativa madrileña de energía renovable La Corriente, junto con la Fundación CIRCE, estudiarán el potencial del paquete energético frESCO, que promueve modelos comerciales innovadores para nuevos paquetes de servicios de energía para consumidores residenciales. la iniciativa se analizará paralelamente en cuatro países europeos: además de España, Francia, Croacia y Grecia.
Nuevo proyecto para educar en eficiencia energética a los consumidores

A pesar del gran potencial económico de ahorro de energía en la Unión Europea, el mercado de empresas de servicios de energía (ESCO) para edificios residenciales está mucho menos desarrollado que en otros sectores de agregación de demanda, como la industria o los sectores públicos de servicios).



Desde La Corriente explican que además de las barreras transversales del sector, entre las que destacarían los bajos precios de la energía, la falta de información y formación energética de la ciudadanía o las escasas formas apropiadas de financiación, existen barreras específicas que hacen que la aplicación a gran escala del modelo ESCO para edificios residenciales sea particularmente difícil. Entre estas barreras figuran la falta de escala o la ausencia  de la intensidad energética necesaria para justificar la inversión dentro de la estructura del modelo Energy Performance Contracting (EPC) actual.

En este contexto, el proyecto frESCO tiene como objetivo interactuar con las ESCO y los agregadores de demanda para permitir el despliegue de modelos comerciales innovadores sobre la base de nuevos paquetes integrados de servicios de energía en forma de eficiencia energética y gestión de la demanda, que optimicen el rendimiento energético a través de la flexibilidad.

Estos nuevos modelos de servicios y negocios incluirán en los contratos comunes dos ofertas de servicios actualmente diferenciados para permitir la realización de paquetes de servicios de energía inteligente de próxima generación.  Así, la próxima generación de contratos de rendimiento energético, englobados en el modelo EPC, es una forma de "financiamiento creativo" para mejoras de capital que permite financiar mejoras de energía a partir de reducciones de costos.

"La fuerte presencia de la industria en el consorcio (2 ESCO, 2 agregadores, 3 proveedores de TIC y tecnología y 2 empresas de ingeniería) y las usuarias y usuarios finales a través de una cooperativa, La Corriente, y un hotel, con el apoyo del conocimiento de 3 RTOs (Sistemas operativos a tiempo real), asegurarán la aceptación del mercado de los nuevos modelos de negocio de frESCOs", señalan desde la cooperativa eléctrica.


Proyectos pilotos
Los nuevos modelos de negocio de frESCO se implementarán en cuatro pilotos diferentes, ubicados en España, Francia, Croacia y Grecia, y con características complementarias en términos de tipología de construcción (unifamiliar / multifamiliar), clima, regulación, consumo de energía, activos energéticos, grupos de consumidoras y consumidores, etc., lo que facilitará la replicabilidad de las soluciones de frESCO en toda Europa.  

A través de este tipo de modelos se espera alcanzar directamente un ahorro primario de 464 MWh /año y una reducción de 108 tCO2 /año, con una inversión de 28,3 millones de euros durante la replicación.

En España, La Corriente, junto con la Fundación CIRCE, estudiarán el potencial de este paquete energético integrado enfatizando en la exploración de procesos de decisión colectiva y replicabilidad del proyecto entre las socias y los socios de la cooperativa eléctrica madrileña. Para ello, contarán con las viviendas de algunas de las personas socias para facilitar el edificio residencial donde se realizará el piloto de  España, en concreto, en la ciudad de Madrid. Este edificio cuenta con un sistema de calefacción central de gasoil así como bombas individuales de refrigeración para el verano.
 

El proyecto instalará infraestructura TIC empleando medidores inteligentes, caja de energía, sensores de humedad, presencia y temperatura así como otros sistemas adicionales de control. También se instalarán paneles fotovoltaicos y baterías de propiedad colectiva para impulsar la autoproducción de energía y, en concreto, el autoconsumo colectivo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).