eficiencia

Nuevo etiquetado energético de la Unión Europea

0
Hoy se presentan en Barcelona dos proyectos europeos, ecoGator y MarketWatch, que mejoran la información y facilitan la elección de electrodomésticos eficientes por parte de los consumidores.
Nuevo etiquetado energético de la Unión Europea

En esa presentación participará Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona; Cristina Ramos, responsable del proyectos ecoGator para el Estado Español y coordinadora de proyectos de la asociación Ecoserveis; y Mónica Vidal, responsable del proyecto MarketWatch y coordinadora de proyectos del departamento de Energía y Cambio Climático de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

La UE está en proceso de revisión de la normativa sobre etiquetado energético de los electrodomésticos. La Comisión Europea presentó su propuesta el pasado 15 de julio, con el objetivo de impulsar un sistema de etiquetado más claro y comprensible para los consumidores que favorezca la selección de aparatos energéticamente eficientes. La propuesta se tiene que debatir en el Parlamento Europeo y en el Consejo, y está previsto que se pueda aprobar en 2016.

La información a la cual tienen acceso los usuarios a la hora de seleccionar un electrodoméstico es básica para mejorar la sostenibilidad del sistema energético europeo. Por eso, el programa “Energía Inteligente” de la UE da soporte a iniciativas y proyectos que permitan a los consumidores disponer de información y herramientas necesarias para seleccionar con conocimiento de causa.

Dos de estos proyectos europeos se han desarrollado con la participación de entidades y organizaciones de Cataluña. Es el caso de ecoGator, una app para dispositivos móviles que cuenta con una comunidad de 18.000 usuarios que se asesoran sobre la compra y el uso de electrodomésticos eficientes en el hogar. ecoGator ha conseguido recientemente el Premio Europeo de Energía Sostenible de la UE.

Por su parte, MarketWatch es una campaña que identifica las compañías que se saltan las normas sobre etiquetado energético de los electrodomésticos a través de visitas a los puntos de venta físicos y online. La campaña, que cuenta con 16 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa, tiene el objetivo de revisar más de 150.000 productos de 10 países europeos, para comprobar si están bien etiquetados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).