ahorro

Nueve de cada diez ciudadanos piensa que el Gobierno debería controlar el precio de la electricidad

0
Lo dice Rastreator.com, el emblemático comparador, que publicó ayer un estudio sobre "los hábitos de ahorro y actitudes de los consumidores españoles frente al gasto que realizan en energía". Según ese estudio, frente a los elevados precios de la energía, "el 47,6% de los encuestados pone menos la calefacción o la pone a menos grados". Rastreator destaca como "dato significativo" el que "las personas de mayor edad son las que utilizan casi todas las medidas de ahorro energético en mayor proporción que el resto".
Nueve de cada diez ciudadanos piensa que el Gobierno debería controlar el precio de la electricidad

Al 91,7% de los ciudadanos encuestados por Rastreator le preocupa que el precio de la energía siga aumentado, mientras que el 93% de los sondeados piensa que el Gobierno debería tomar medidas para controlarlo. Esos son dos de los resultados que arroja el estudio presentado ayer por Rastreator. El comparador ha encargado esa encuesta a la empresa de investigación de mercados externa (Sondea). Según la ficha técnica del estudio -informa Rastreator- "los 9.420 participantes de la muestra fueron seleccionados a partir de un muestreo intencional, entre una base de datos de Internautas del panel de Sondea, seleccionados por cuotas, en función de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, adelanto del padrón municipal de 2013, en función de su sexo, grupo de edad y comunidad autónoma (...). De esta manera, se obtuvo una muestra inicial de iguales porcentajes que la población española en cuanto al sexo, grupo de edad y comunidad autónoma".

Los datos
Según el estudio encargado por Rastreator, "la inmensa mayoría de los españoles afirma estar preocupado por el consumo energético que realiza y tomar alguna medida al respecto (96,8%), frente a un 3,2% que asegura que no adopta ninguna medida para reducir su gasto". La iluminación de bajo consumo es -según el informe de Sondea- "la medida más utilizada para el ahorro por los españoles, tal y como afirman ocho de cada diez de los encuestados, seguido por apagar las luces y aparatos eléctricos y electrónicos (76,6%); el 66% de los ciudadanos también apuesta por lavar de forma eficiente y más de la mitad compra electrodomésticos de alto nivel de eficiencia (52%); por otro lado, el 47,6% [de los encuestados] pone menos la calefacción o la pone a menos grados". Otro dato significativo -destaca Rastreator- es que "las personas de mayor edad son las que utilizan casi todas las medidas de ahorro energético en mayor proporción que el resto".

El comparador de tarifas de energía
La encuesta de Rastreator revela por otro lado que Asturias, Extremadura y La Rioja son las comunidades autónomas con mayor preocupación por el gasto energético, "ya que todos los encuestados de estas regiones afirman tomar medidas de ahorro". Los vascos, gallegos y canarios, por el contrario, serían los menos preocupados: "el 5,4% de los vascos y el 4,3% de los gallegos y canarios respectivamente aseguran no tomar ninguna media". Así las cosas, y según la directora general de Rastreator.com, Elena Betés, “los resultados de este estudio muestran la necesidad de los consumidores de conocer las mejores tarifas de electricidad y gas natural para reducir su gasto en energía y, para ello, la comparación de las diferentes ofertas del mercado resulta fundamental". Es por este motivo -concluye Betés- que, "en Rastreator.com lanzamos en julio el comparador de tarifas de energía con el fin de seguir impulsando la cultura del ahorro entre los consumidores españoles”.

Añadir un comentario