eficiencia

Nos acercamos a una era en la que las micorredes serán la norma y no la excepción

0
Lo dice la multinacional francesa Schneider Electric, que define microrred como un "sistema local e independiente de suministro de energía, generalmente basado en múltiples fuentes". Según Schneider, las microrredes son una respuesta a la situación de transición energética en la que nos hallamos, porque "sus beneficios abarcan la fiabilidad energética, la accesibilidad a la energía, la independencia a través de la generación de energía renovable y la optimización de los costes energéticos".
Nos acercamos a una era en la que las micorredes serán la norma y no la excepción

El siglo XX -explican desde Schneider- fue el de la centralización de la producción de electricidad, gracias a la que llegaron las economías de escala y la mejora de la eficiencia en las centrales eléctricas. Pero el siglo XX ya pasó, y el XXI presenta nuevos desafíos, como el incremento de la demanda en todo el mundo, la electrificación del transporte o la rural, o la contención de las emisiones de CO2. Pues bien, para hacer frente a esos retos, Schneider Electric propone la microrred, un nuevo ecosistema energético local, e independientes, de suministro de energía, generalmente basado en múltiples fuentes de energía, eficientes y que permite un control más inteligente. La compañía -especialista en control y gestión de la energía- considera que han sido varios los factores que han hecho posible la aparición de las microrredes. A saber: los progresos sustanciales en la descentralización de los recursos energéticos, como la energía solar y los sistemas de almacenamiento de baterías; el Internet de las Cosas, que ya está impulsando nuevas posibilidades de cooperación y optimización; y ciertos cambios, "drásticos", que han experimentado y continúan experimentando los mercados.

En este escenario -apunta Schneider-, aparecen las microgrids, "ecosistemas emergentes de energía que nos proporcionan respuestas prácticas a través de un sistema de energía local e interconectado, que incorporan cargas, recursos energéticos descentralizados, almacenamiento y posibilidades de control". Según la compañía francesa, las microrredes (microgrids) están llamadas a facilitar la transición energética "proporcionando respuestas prácticas y accesibles para mejorar la fiabilidad, la elasticidad, la accesibilidad a la energía, la independencia energética -a través de la generación de energía renovable-, la seguridad y la optimización de costes". Estas son las principales virtudes de las microrredes, según Schneider Electric.

Fiabilidad energética
«Cuando en la red principal hay una interrupción o una inestabilidad, rápidamente la microgrid se desacopla y continúa suministrando energía de fuentes de energía locales. Con el sistema de gestión local de la microgrid, las prioridades de carga y las estrategias de control pueden ser gestionadas y ajustadas de forma óptima. Además, cuando el riesgo de inestabilidad es predecible (por ejemplo, cuando se pronostican condiciones climáticas difíciles), la microgrid puede prepararse adoptando una estrategia de precaución para aumentar la resiliencia del sistema. Si uno de los recursos energéticos distribuidos (DER) experimenta un problema, la microgrid posibilita la posibilidad de realizar una copia de seguridad mediante reconfiguración autónoma y dinámica».

Optimización de costes energéticos
«Para permitir el autoconsumo de energía verde, se pueden usar fuentes renovables locales para desplazar la totalidad o parte de la energía consumida de la red principal o de los generadores locales de combustibles fósiles, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El almacenamiento local de energía puede ayudar a maximizar aún más el uso de este recurso, almacenando la energía renovable en horas de sol y gastándola por la noche».

Independencia energética y energía verde
«En muchos casos, las necesidades energéticas de una nación se satisfacen importando petróleo para satisfacer la demanda. La tecnología microgrid puede mejorar estas situaciones proporcionando una gestión más inteligente de la energía, permitiendo una mayor penetración de las energías renovables, que hasta hace poco estaban limitadas por problemas de estabilidad y variabilidad».

Accesibilidad energética
«Las microgrids podrían acelerar drásticamente el despliegue de Smart grids en zonas remotas y aumentar el acceso a la energía en los países en desarrollo. La implementación de Smart grids es compleja y requiere una adaptación considerable de la infraestructura de la red, lo que conlleva tiempo. Las microgrids son una alternativa a corto plazo, proporcionando soluciones pragmáticas para la producción y entrega de energía».

Conclusiones
«La descentralización es un importante avance que podría ayudar a afrontar los desafíos energéticos del siglo XXI. Seguirá habiendo importantes cambios técnicos y económicos. Hay progresos sustanciales con respecto a los recursos energéticos descentralizados, como la energía solar y el almacenamiento. El IoT también está impulsando nuevas posibilidades de cooperación y optimización. Las microgrids son una respuesta a esta situación de transición».

«Es difícil predecir el futuro de las microgrids en esta etapa, pero parece que nos estamos moviendo hacia una era donde serán la norma y no la excepción. Los estudios muestran que este futuro es técnicamente factible. Las microgrids podría ser una de las piedras angulares para la transición de la energía».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).