eficiencia

Navarra lidera un proyecto europeo de regeneración urbana

1
El Gobierno de Navarra lidera, con la participación de otros cinco socios europeos, un "proyecto destinado a favorecer estrategias de regeneración urbana en entornos de proximidad, de la mano del vecindario y entidades locales". El proyecto, denominado LC Districts, fue presentado la semana pasada en Pamplona/Iruña y en Tudela a las que acudieron representantes de los demás socios de esta iniciativa, procedentes de Chequia, Croacia, Praga, Suecia y de la región italiana de Marche. [En la imagen, detalle de una fachada de uno de los edificios del barrio de Lourdes, en Tudela, donde se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación].
Navarra lidera un proyecto europeo de regeneración urbana

El proyecto europeo LC Districts, liderado por el Gobierno de Navarra e incluido en la cuarta convocatoria del Programa Interreg Europe, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciados por los fondos Feder (de ese total, 438.000 euros serán invertidos en Navarra). LC Districts prevé desarrollar "un modelo de implantación de oficinas de barrio de proximidad, de atención a pie de calle que estarán orientadas -informa el Gobierno de Navarra- a ofrecer asesoramiento y acompañamiento al vecindario o a sus entidades locales en proyectos de rehabilitación de viviendas o de nueva construcción de edificios altamente eficientes, y fomentarán actuaciones destinadas a reducir tanto los consumos energéticos como las emisiones de gases de efecto invernadero, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y de los espacios urbanos de estos barrios.

Durante su visita, los socios europeos de LC Districts han conocido in situ las experiencias que ha desarrollado Navarra durante estos últimos años en el ámbito de la transformación del parque de vivienda y la implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). La delegación multinacional ha visitado así el barrio tudelano de Lourdes, el primer edificio Passivhaus de vivienda pública en el Estado, que Nasuvinsa está ultimando en Mutilva, y el proyecto Efidistrict de regeneración urbana y renovación de redes de calefacción que esta sociedad pública está desarrollando, asimismo, en el barrio pamplonés de la Txantrea, con más de 600 viviendas rehabilitadas hasta ahora y con previsión de duplicar esta cantidad en una segunda fase.

Últimos datos en ayudas a la rehabilitación
Según los datos del Servicio de Vivienda, una vez cerrado el segundo cuatrimestre de este año, la rehabilitación protegida ha crecido en Navarra un 25% en un año. Concretamente, el Ejecutivo foral lleva concedidos en lo que va de año 17,7 millones de euros en subvenciones a la rehabilitación para 4.779 viviendas, frente a los 14,9 millones y 3.852 viviendas del mismo período en 2018. El Ejecutivo foral señala además que las cifras de este año "casi triplican las que se venían ofreciendo hasta 2015, cuando el Gobierno intensificó la apuesta por las políticas de rehabilitación en la ciudad construida".

Informa el Gobierno
El proyecto LC Districts se suma a otros programas europeos como el LIFE NAdapta, Efidistrict o SustaiNAVility, que también están contribuyendo a impulsar las nuevas políticas de vivienda que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en estos últimos años en materia de regeneración urbana, adaptación del parque residencial al cambio climático o implantación de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN). También destaca el acuerdo suscrito en 2017 con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el plan de la promoción pública de 524 viviendas de alquiler que está construyendo ahora mismo Nasuvinsa.

Añadir un comentario
maria crisina
me interesa muchisimo el tema, podria recibirmas informacin? muchas gracias MCPujol SVEA SA
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).