eficiencia

Navarra evita que 707 familias se queden sin suministro

0
Los convenios que ha firmado este año el Gobierno de Navarra con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y CHC Energía ya han evitado el corte de los suministros de electricidad o gas a 707 familias que no podían afrontar el pago de sus correspondientes facturas. Acaba de anunciarlo el vicepresidente del gobierno navarro, Miguel Laparra. [En la imagen, la Plaza del Castillo, Pamplona].
Navarra evita que 707 familias se queden sin suministro

El vicepresidente de Derechos Sociales de Navarra, Miguel Laparra, ha hecho hoy "balance de los primeros meses en vigor de los convenios firmados con Iberdrola, Gas Natural Fenosa y CHC Energía para prevenir la pobreza energética". Según el Gobierno de Navarra, "estos acuerdos forman parte de una serie de acciones puestas en marcha por el Departamento de Derechos Sociales para combatir la denominada pobreza energética, que impide a un hogar pagar una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas, como pueden ser mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas".

Laparra ha presentado el balance esta mañana
Las 707 familias beneficiadas pertenecen a 64 localidades navarras, si bien el 48% (342 familias) residen en Pamplona, mientras que el 30% (215) lo hace en municipios de su Comarca. El convenio suscrito con Iberdrola se firmó en enero; el de Gas Natural Fenosa, en febrero; y el de CHC Energía, en mayo. Según explica el Gobierno de Navarra en el comunicado que ha difundido hace unos minutos, "estas tres empresas suministran electricidad y gas a cerca del 90% de los hogares navarros; de las 707 familias atendidas, 377 eran clientes de Iberdrola y 330 de Gas Natural Fenosa".

El Gobierno informa: las empresas energéticas se han comprometido
1. a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a los clientes que no pueden hacer frente al pago de las facturas mientras el Gobierno de Navarra gestiona la concesión de una ayuda económica a estas personas, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro;

2. a mantener este compromiso durante tres meses, tiempo suficiente para el pago de la ayuda y el abono de las facturas pendientes; Las empresas

3. a no exigir ningún tipo de interés, comisiones u otros gastos adicionales al cliente, salvo el de reconexión en el caso de que el suministro se hubiera llegado a suspender;

4. a facilitar a los beneficiarios de estas ayudas y a la Administración de la Comunidad Foral el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados con el objeto de los convenios.

El Gobierno de Navarra estima que "este año se habrán destinado en ayudas de emergencia unos 0,5 millones para dar cobertura a 1.500 familias y que pudieran hacer frente a las necesidades relacionadas con suministro energético".

Rehabilitación
En materia de rehabilitación, la nueva de ley de vivienda, de próxima aprobación en el Parlamento de Navarra, amplía a 102.000 viviendas más (las construidas entre 1980 y 2006) la posibilidad de acceder a subvenciones del 40% del presupuesto protegible para mejorar la envolvente térmica de los edificios e incrementar así su nivel de aislamiento, estimándose un mayor gasto presupuestario de 800.000 euros anuales.

A partir del 1 de enero de 2017, las nuevas viviendas protegidas destinadas al arrendamiento promovidas por la empresa pública Nasuvinsa serán viviendas de consumo casi nulo, "obligatoriedad que se extenderá a todas las viviendas protegidas que se comiencen a promover desde el 1 de enero de 2019". Según el Gobierno navarro, estas viviendas "tendrán un consumo energético de 73 euros al año frente a los 800 de los inmuebles construidos hace 20 años".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).