eficiencia

Navarra destina 4,6 millones de euros a subvencionar las mejoras en eficiencia energética en empresas industriales

0
El Gobierno de Navarra anunció ayer que las empresas industriales de la región que estén interesadas en obtener subvenciones para mejorar su rendimiento energético pueden inscribirse en una sesión telemática explicativa que organiza el Servicio de Transición Energética del Ejecutivo foral el próximo lunes, 25 de mayo. La convocatoria de subvenciones -"para pymes y grandes empresas industriales navarras"- está dotada con un total de 4.668.201 euros. [Foto: polígono industrial navarro].
Navarra destina 4,6 millones de euros a subvencionar las mejoras en eficiencia energética en empresas industriales

Más de cuatro millones y medio de presupuesto y un plazo de solicitud que expira el próximo 31 de diciembre o cuando se agoten las existencias. El seminario telemático comenzará a las 10.00 horas del próximo lunes, 25 de mayo, y tendrá una duración aproximada de hora y media. En el mes de junio, en función de la demanda, se completaría la sesión con un taller práctico donde se resolverán las dudas que puedan surgir en la tramitación de las solicitudes. Las empresas interesadas en participar en la sesión formativa, en la que también pueden realizar sus aportaciones sobre la materia, pueden inscribirse en este enlace.

En concreto, la información sobre la convocatoria de ayudas para la eficiencia energética de pymes y grandes empresas industriales está disponible en esta ficha de trámite del portal del Gobierno de Navarra y la sesión de formación y el posterior taller quiere abrir un cauce para facilitar el procedimiento a las empresas y solventar sus dudas. Actuaciones elegibles: Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales; e Implantación de sistemas de gestión energética.

Sesiones formativas
El Servicio de Transición Energética, de la Dirección General de Industría, Energía y Proyectos Estratégicos S3, ha activado algunas convocatorias de subvenciones y próximamente publicará otras para las que prepara un programa formativo.

Así, tras la de este lunes dirigida a empresas industriales, el 1 de junio se realiza otra sesión dirigida a las ayudas para entidades locales interesadas en promocionar la eficiencia energética, la implementación de renovables y el impulso de la movilidad eléctrica.

El 8 de junio la sesión se dirige a las entidades sin ánimo de lucro, con el mismo contenido, además del impulso a la movilidad sostenible y compartida.

Más adelante -informa el Gobierno foral- se ofrecerán nuevas sesiones según se vayan publicando las convocatorias pendientes: el plan Moves (ofrece incentivos para la movilidad eficiente y sostenible), el Programa Pareer III (destinado a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes) y de energías renovables y térmicas.

En las sesiones, además de fomentar el número de solicitudes y ayudar de forma práctica a su tramitación, se quiere establecer un cauce de comunicación con entidades y ciudadanía para recibir sugerencias que mejoren la eficacia de cada convocatoria.

Según explica en un comunicado el Gobierno navarro, aunque la idea inicial era realizar las sesiones presenciales, la crisis del Covid-19 ha obligado a sustituirlas por un formato telemático empleando la fórmula de seminario, que también permite interactuar con las personas participantes. Finalizadas las sesiones, se podrán consultar en el canal de Youtube habilitado para quienes no hubieran podido seguirlas en directo.

La información a empresas y ciudadanía se completa con varios vídeos con ejemplos sobre las deducciones fiscales en materia de eficiencia energética que se publicarán a lo largo de mayo y junio en el canal de Youtube del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. En concreto, se facilitan ejemplos sobre instalaciones fotovoltaicas (video ya publicado), movilidad sostenible y las aplicaciones prácticas en ambos casos, en estos últimos casos, videos en elaboración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).