eficiencia

Nace el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

0
Impulsado por la Comisión Europea, este observatorio –EU Energy Poverty Observatory, EPOV– tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento sobre el alcance de la pobreza energética en Europa, así como las políticas y prácticas más innovadoras para abordarla. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado 29 de enero en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Nace el Observatorio Europeo de la Pobreza Energética

Para Conseguir sus objetivos,l EPOV desarrollará actividades encaminadas a mejorar la transparencia, recopilando datos existentes en los diferentes países de la UE y proporcionándolos de forma abierta y amigable. Asimismo, fomentará el trabajo en red y el intercambio de conocimiento. Y proporcionará asistencia técnica que ayude a todos los Estados miembros a combatir esta problemática.


La web del Observatorio incluirá publicaciones, políticas y medidas, guías para la aplicación de políticas públicas y materiales de formación, además de apartados de noticias, eventos y un foro de discursión.

El EPOV está formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y entre las que están  Ecofys, European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute. Ecodes, junto con la Asociación de Ciencias Ambientales, participa como socio español en el apoyo a la difusión y comunicación en España de las actividades e información generadas por el nuevo observatorio.



El nuevo Observatorio define la pobreza energética como la forma de pobreza asociada con la incapacidad de disponer de una cantidad de energía adecuada en el hogar, que asegure la calidez, la refrigeración, la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos que proporcionen servicios esenciales para asegurar la salud y un nivel de vida digno de sus ocupantes.

Ni un hogar sin energía

Ecodes tiene en marcha un programa conocido como "Ni Un Hogar Sin Energía", con el que, desde 2013,  se ha ayudado a casi 900 hogares en situación de vulnerabilidad energética en más de 17 ciudades españolas. Este programa está orientado a reducir la pobreza energética, trabajando tanto desde la intervención directa en hogares vulnerables como generando herramientas y formación para todos aquellos agentes que quieran hacer frente a este problema. 



Este trabajo con las familias ha permitido a Ecodes recopilar datos que ayudan a conocer mejor la realidad de la pobreza energética, y con los que elaboran propuestas concretas para abordar el problema.

Según los datos recabados a través de este programa, en España el 34% de los hogares son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura saludable en invierno, y el 19% asegura tener humedades en sus viviendas, con las consecuencias para la salud que ello conlleva.


Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).