ahorro

Murcia lanza el Plan de Energía Renovable 2012

0
El gobierno de la Región de Murcia ha puesto "a disposición de familias, ayuntamientos y empresas" 931.315 euros para facilitar la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables y reducir así "las emisiones a la atmósfera y el consumo energético". Las ayudas del plan, que se pueden solicitar hasta el próximo quince de octubre, pretenden movilizar, según el gobierno de Murcia, un total de tres millones de euros. El ejecutivo murciano calcula que "con las ayudas se puede pueden ahorrar hasta 3.820 MWh/año".
Murcia lanza el Plan de Energía Renovable 2012

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia ha presentado la convocatoria de ayudas para el fomento de las energías renovables, cuya cuantía total asciende a 931.315 euros. Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, son fundamentalmente dos las ventajas de esta convocatoria: "por un lado, obtenemos un beneficio económico, ya que ayuda a reducir la factura energética y el consumo de combustibles fósiles, a la vez que dinamiza distintos sectores encargados de su ejecución, como la construcción o la ingeniería, y por otro lado, tiene un claro beneficio ambiental, ya que reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera". Según la nota publicada por el gobierno de Murcia, la convocatoria ofrece ayudas hasta un total de 380.000 euros para invertir en energía solar térmica de baja temperatura, es decir, para aquellas familias que desean ahorrar energía en la producción de agua caliente; para biomasa térmica, hasta 202.000 euros; para instalaciones híbridas de biomasa y solar térmica, hasta 45.000 euros; para solar fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica aislada, hasta 118.052 euros; para aprovechamiento de biogás, hasta 81.000 euros; para equipos de tratamiento en campo de biomasa, hasta 35.263 euros; y para geotermia, hasta 70.000 euros.

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem) será la encargada de gestionar estas ayudas. Según cálculos de la agencia, "con las ayudas se puede pueden ahorrar hasta 3.820 MWh/año y 796 toneladas de CO2 pueden dejar de emitirse a la atmósfera". Además, y según el consejero Ballesta, "el gobierno regional está apoyando la inversión en instalaciones de energías renovables, ya que desde 2002 en la Región de Murcia los particulares pueden deducirse un máximo de mil euros anuales de cada 10.000 euros de inversión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, un diez por ciento de la inversión". Durante el pasado ejercicio, se presentaron a esta convocatoria 126 expedientes por valor de más de 518.000 euros, la mayor parte, un 89%, fueron solicitudes de familias, y un 10%, de empresas, según datos del gobierno de Murcia. De esta convocatoria, fueron propuestos para el pago expedientes por un total de 343.041 euros. Desde 2008 y hasta la fecha, la aceptación y la concienciación entre los ciudadanos y la sociedad en general "es cada vez mayor", según Ballesta, ya que se ha triplicado el importe de las ayudas concedidas. Lo que más se solicita son ayudas para agua caliente sanitaria, y se ha producido un notable incremento en peticiones de subvenciones para instalar calderas automáticas de biomasa. [En la imagen, José Ballesta, que, aparte de ser el consejero del ramo, es el portavoz del gobierno de Murcia].

Añadir un comentario