eficiencia

Más de 100 municipios catalanes se adhieren a la Semana de la Energía 2018

0
Cataluña celebra la octava edición de la Semana de la Energía del 4 al 10 de junio, coincidiendo con la Sustainable Energy Week europea. La semana catalana se ha marcado como objetivo "transmitir a los ciudadanos de todos los municipios de Cataluña una nueva manera de pensar y de vivir la energía". En Catalunya, la Semana de la Energía está organizada por l'Institut Català d’Energia, las diputaciones de las cuatro provincias catalanas, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), Àrea Metropolitana de Barcelona y el Centre d’Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les comarques de Girona (Cilma). 
Más de 100 municipios catalanes se adhieren a la Semana de la Energía 2018

Los consumidores de energía irán abandonando a lo largo de los próximos años el rol pasivo para ir accediendo al corazón, al centro, del nuevo modelo energético. Es el mensaje del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), que vislumbra un futuro inminente en el que la ciudadanía "podrá producir su propia energía, almacenarla, gestionarla de manera eficiente e, incluso, compartirla con la comunidad". El Icaen ha elegido por eso como lema de esta nueva edición de la Semana de la Energía el siguiente: «Tú tienes la energía, tú tienes el poder». Según el Instituto catalán, el consumidor irá asumiendo su nuevo rol gracias a la mejora de las tecnologías de almacenamiento -baterías domésticas o de vehículos eléctricos-; la disminución del coste de las placas fotovoltaicas (que ya ha caído de manera extraordinaria en los últimos años); o el acceso a nuevas tecnologías de la información, "que permitirán el intercambio de energía entre particulares".

Nuevos roles
"Por todo eso -explican desde el Icaen-, hace falta que las Administraciones fomenten debates en los que se puedan explicar estos nuevos roles, los nuevos servicios que se crearán y el funcionamiento del sistema energético; al mismo tiempo -concluye el Instituto-, es imprescindible que los ciudadanos puedan hacer llegar a la Administración sus dudas y necesidades en este sentido". Durante la Semana de la Energía, las entidades organizadoras ponen a disposición de los Ayuntamientos recursos educativos, talleres, juegos y materiales para trabajar los hábitos de consumo energético y fomentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables desde el hogar, al vehículo eléctrico y en todos los ámbitos donde haya gasto energético. Aunque la Semana propiamente dicha será la del 4 al 10 de junio, estas actividades han comenzado ya -lo hicieron el pasado 1 de mayo- y se prorrogarán hasta el próximo 30 de julio.

En Catalunya, la Semana de la Energía está organizada por l'Institut Català d’Energia, las diputaciones de las cuatro provincias catalanas, la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat), Àrea Metropolitana de Barcelona Y el Centre d’Iniciatives Locals per al Medi Ambient de les comarques de Girona (Cilma).

Listado de los municipios catalanes adheridos a la Semana de la Energía 2018

Recursos del Icaen para escuelas, ayuntamientos y demás entidades

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).