eficiencia

Marcando el camino para los edificios de energía casi nula

2
Reducir el consumo del parque de edificios existente en Europa o minimizarlo considerablemente podría ser realidad a corto plazo si se tuvieran en cuenta las recomendaciones obtenidas en el proyecto Entranzce, financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea y en el que han participado diez países europeos, entre ellos España a través del Cener. 
Marcando el camino para los edificios de energía casi nula

Los expertos participantes en el proyecto llegaron a estos resultados tras analizar el impacto potencial que tienen tanto las estrategias nacionales de cada país miembro como las que se adoptan de manera supranacional en este ámbito. Y ahora confían en que sus recomendaciones permitan establecer la hoja de ruta hacia los EECN (Edificios de Energía Casi Nula). 

De acuerdo con los resultados de los modelos de Entranze para la UE-28, si continuara el marco legislativo actual se podría obtener un ahorro de entre el 20% y 23% en el consumo de energía final en el año 2030 respecto a los resultados de 2008. En contraste, políticas más ambiciosas que las actuales, debatidas a lo largo del proyecto con los responsables políticos, podrían conllevar un ahorro de entre el 29 y el 31% del consumo de energía final. Sin embargo, esto todavía no representa el máximo alcanzable en términos de esfuerzo e innovación política. 

Casi el 50% de la energía final consumida para calefacción y agua caliente sanitaria en los países de la Unión Europea estaba cubierta por gas natural en el año 2008. Este estudio muestra que un conjunto de políticas ambicioso podría reducir el consumo de gas natural en 2030 entre un 36 y un 45%. Por lo tanto, la dependencia energética del gas natural del parque de edificios podría reducirse a la mitad en 2030 si se implementan las políticas recomendadas en el proyecto.

Los resultados muestran además que las actividades que se realizan actualmente para mejorar la rehabilitación de alta calidad que implica un ahorro energético sustancial, es imprescindible que vayan en aumento para poder tener un impacto duradero. 

CO2 bajo control
El proyecto también ha puesto de relieve que las actividades de rehabilitación y mejora en el sector de la edificación, así como la tendencia de eliminación del uso del petróleo y el carbón para la calefacción y la esperada descarbonización del sector eléctrico, conduce a una reducción en términos de emisiones para la cobertura de los servicios de calefacción, refrigeración e iluminación alrededor del 43-50% bajo las políticas actuales y en torno al 50-57% bajo el escenario más ambicioso, de 2008 a 2030. 

En Entranze ha trabajado un consorcio formado por 10 instituciones procedentes de 9 países europeos: Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Italia y España. El grupo de investigación económica de la Universidad de Viena ha sido el coordinador del proyecto, en el que han participado técnicos del departamento de Energética Edificatoria de Cener.

El proyecto ha tenido una duración de 30 meses y finalizó el pasado mes de septiembre. 

 

Añadir un comentario
Santos
¡Excelente información! Y los que vivimos en zonas muy calurosas ¿Qué hacemos?
internete
Los edificios a 25 ºC radian alrededor de 500 w/m2 de superficie exterior (incluyendo paredes, suelo y techo). Solo hay que poner superficie reflectante en el interior de los muros (papel de aluminio, por ejemplo, que refleja un 90% de la radiacion de infrarojo que emiten los edificios) y ya tienes "Edificios de Energia Casi Nula"... internete 1234567 PD: La potencia radiada, en funcion de la temperatura a la cuarta y la superficie, va con la formula de Stefan-Blotzmann...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).