eficiencia

Madrid Subterra premia Distrito Castellana Norte por su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

0
Distrito Castellana Norte ha recibido el IV Premio Madrid Subterra por el desarrollo Madrid Nuevo Norte, valorándose su puesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, junto con su labor innovadora en materia de aprovechamiento energético. El modelo energético de Madrid Nuevo Norte ha sido seleccionado dentro del programa de financiación para descarbonización de ciudades Horizon 2020 (H2020) de la Comisión Europea.

Madrid Subterra premia Distrito Castellana Norte por su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad

Distrito Castellana Norte (DCN) es el principal impulsor privado del desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte, que transformará una parte importante de la ciudad desde la estación de Chamartín hasta la M-40. Madrid Subterra ha valorado de Distrito Castellana Norte “su decidida apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, recogida en sus marcos directores, y su labor innovadora en materia de aprovechamiento energético, reflejada en su participación en el proyecto europeo Probono.”


Jorge Serrano, director Técnico de DCN, y Ricardo Corrales, responsable de Sostenibilidad, han recogido, en representación de la compañía, la estatuilla que simboliza el premio, entregado durante la celebración del III Encuentro del Aula Universitaria Madrid Subterra en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambos han explicado que las redes de distrito de suministro de calor y frío, en las que se integran energías renovables del subsuelo, son las que mejor rendimiento presentan y las que menos emisiones generan en los análisis de modelos energéticos que ha desarrollado DCN. 



En este sentido, los responsables de DCN han mencionado expresamente la participación de Madrid Nuevo Norte como espacio demostrador en el desarrollo del proyecto europeo Probono para la construcción de una red de distrito de calor y frío descarbonizado y 100% renovable en Las Tablas (Madrid).



Diseñando las ciudades del futuro

Probono está liderado por Acciona junto a DCN y en el participan otros 46 socios. La iniciativa forma parte de los seis proyectos demostradores europeos escogidos para desarrollar pruebas piloto orientadas a llevar a cabo la rehabilitación de ciudades europeas bajo los estándares más exigentes de sostenibilidad.



El proyecto piloto, que servirá para poner en práctica la visión del modelo energético de Madrid Nuevo Norte, contará con financiación europea y se desarrollará en el ámbito de Las Tablas Oeste, el primero que va a urbanizarse dentro del desarrollo urbanístico. Esta prueba piloto consistirá en la instalación de una red de frío y calor que suministrará a los edificios la energía necesaria para cubrir sus necesidades de calefacción, agua caliente y refrigeración, para lo cual conectará unos edificios con otros -ya sea de oficinas como residenciales- de modo que estos puedan “prestarse” calor entre sí, según las necesidades de cada momento, aprovechando energía que hoy se desecha y se emite a la atmósfera.


La energía que alimentará estas redes de distrito será 100% renovable, utilizando para ello fuentes totalmente sostenibles, como la geotermia a la fotovoltaica.



Los otros proyectos demostrados escogidos se llevarán a cabo en Dublín, Oporto, Bruselas, Aarhus y Praga. Todas las actuaciones que se realizarán en estos proyectos se basan en los mismos principios y objetivos: diseñar herramientas de planificación para distritos urbanos sostenibles alineadas con los planes urbanísticos, políticas locales y metodología europea; maximizar la eficiencia energética en el diseño mediante la tecnología, la innovación y la creación colaborativa, así como desarrollar metodologías de planificación para calcular y optimizar distritos urbanos sostenibles con emisiones neutras en carbono; y desarrollar una plataforma digital integrada (Digital Twin) que facilite la toma de decisiones desde su diseño hasta su operación y mantenimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).