eficiencia

Madrid clausura hoy la Cumbre de Líderes europeos del sector de la rehabilitación de edificios

0
El evento se enmarca en el Proyecto Europeo Build Upon, emprendido por trece Green Building Councils (GBC) de toda Europa y coordinado por el Consejo de la Edificación Verde de España (GBC España). En la cumbre, que tiene lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (foto), participan 170 actores de 25 países. ¿Objetivo de la Cumbre? Debatir sobre "los retos ambientales y sociales a los que se enfrenta el sector, tras la firma en abril del Acuerdo de París alcanzado durante la celebración de la COP 21".
Madrid clausura hoy la Cumbre de Líderes europeos del sector de la rehabilitación de edificios

Madrid inauguró ayer la Cumbre de Líderes europeos del sector de la rehabilitación de edificios, un evento de alcance continental -informa el GBC España- que reúne estos días en la capital del reino a 170 de los principales actores del sector de 25 países. Según el Consejo de la Edificación Verde de España (Green Building Council España), la Cumbre de Madrid "se centra en la forma de codiseñar e implementar la actualización de las estrategias nacionales a largo plazo para mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes".

El GBC España señala los tres grandes objetivos de esta cita
• La generación de una comunidad europea de actores de la rehabilitación de todos los ámbitos que tengan algo que decir en el diseño e implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación.
• La elaboración de una visión común a todos los Estados en relación al parque edificatorio existente y qué hacer con él de cara a 2050.
• La construcción de una estrategia para implementar una acción coordinada que alinee la visión de todos los actores y consiga generar un gran impacto colectivo.

Build Upon
La Cumbre de Líderes de Madrid se enmarca en el proyecto Build Upon, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Su objetivo es -informa el GBC España- impulsar el diseño de un marco legislativo que, a largo plazo, permita la implementación de medidas de eficiencia energética para la renovación del parque edificado en 13 países europeos. El proyecto, que tiene una duración de dos años, está en su fase final (febrero 2017). En ella, los GBCs participantes trabajan con las administraciones públicas de sus respectivos países para dinamizar un proceso de diálogo de un año que facilite el intercambio de las mejores prácticas entre ellos. Los resultados del proyecto -explica el GBC España- servirán para elaborar la segunda versión de las estrategias nacionales de rehabilitación. Además, se están desarrollando talleres participativos sobre rehabilitación de edificios en toda Europa. En España, el próximo taller (Taller 4) se celebrará en Barcelona el próximo 5 de octubre bajo el título: “Agentes Profesionales. Capacitación y formación: ¿Preparados para dar lo que hace falta?”.

El Consejo de la Edificación Verde de España
El GBCe es una asociación sin ánimo de lucro en la que están integradas administraciones públicas (como la Empresa Municipal de la Vivienda de Toledo), centros de investigación (como el Instituto Tecnológico de la Construcción), instituciones académicas (como las universidades politécnicas de Cataluña y Madrid), asociaciones profesionales (como el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España); colectivos empresariales (como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo) y otras entidades, como la Asociación de Periodistas de Información Ambiental o la Fundación Gas Natural. World Green Building Council reconoce a Green Building Council España (GBCe) como la única organización española que realmente incorpora los principios de participación democrática y el Código de Conducta aprobado por WGBC, y por lo tanto es la única asociación legitimada en España como Consejo de la Edificación Verde.

El GBCe declara como "fines y objetivos fundamentales, en línea con los fines del WGBC", los siguientes
• constituirse en interlocutor en todo lo relativo a la sostenibilidad en la edificación en nuestro país;
• proporcionar al sector metodologías y herramientas actualizadas y homologables internacionalmente que permitan de forma objetiva la evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios, adaptadas a las necesidades españolas en general y a las de áreas geográficas concretas en particular;
• desarrollar actividades de cooperación e investigación en los ámbitos nacional e internacional en la búsqueda de mejoras en el campo de la edificación sostenible mediante el desarrollo y gestión de herramientas y métodos fiables y actuales que permitan la valoración y certificación de la calidad ambiental de la obra, en sus diversas fases (diseño, materiales, construcción y vida útil);
• colaborar con las administraciones públicas, universidades, corporaciones profesionales, entidades y asociaciones nacionales e internacionales en la difusión de los principios y las buenas prácticas en el diseño y construcción de edificios sostenibles;
• y contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).