ahorro

Madera local y certificada para una construcción más sostenible

1
La Asociación Española para la Certificación Forestal (PEFC) y Green Building Council España (GBCE), representante del sector de la edificación sostenible, han llegado a un acuerdo para promover la implantación de prácticas de bajo impacto medioambiental en la edificación. Esta iniciativa incidirá de manera especial en la importancia que desde el punto de vista económico y ecológico supone el uso generalizado de productos de origen forestal con certificado sostenible.
Madera local y certificada para una construcción más sostenible

La colaboración, suscrita durante la celebración de la Feria Construmat 2011, por el presidente de PEFC España, Francisco Rovira. y el presidente de GBCE, Felipe Pich-Aguilera, tiene como objetivo la promoción de los bosques y los productos obtenidos de maderas certificadas de origen local en el sector de la edificación.

Durante el encuentro, Pich-Aguilera animó a la Asociación para la Gestión Forestal Sostenible a involucrarse activamente en las actividades que se promuevan desde Green Building Council, como por ejemplo la creación de planes formativos. Por su parte, Francisco Rovira quiso resaltar el valor que tiene la industria forestal “al constituir una parte importante de la economía verde y de los productos derivados de ella como la madera o el corcho”.

Aunque el precio de la materia prima certificada puede llegar a ser un 18% más cara se trata de un mercado en crecimiento. La mayor concienciación ecológica de los consumidores ha favorecido que el número de empresas que ofrecen este tipo de productos aumente, y que las administraciones públicas muestren su apoyo a estos productos.

Rovira señaló también “las muchas cualidades ambientales” que se pueden obtener al aplicar estos materiales en la construcción, como por ejemplo la escasa huella de carbono, un ciclo de vida óptimo o su renovabilidad. Unos aspectos que los convierten en elementos “imprescindibles” para encarar el futuro de la construcción sostenible.

Con motivo del Año Internacional de los Bosques, declarado por Naciones Unidas, PEFC está desarrollando además una serie de iniciativas y actividades de concienciación sobre la importancia de los bosques y la necesidad de protegerlos.

Más información
www.pefc.es
www.gbce.es 

Tags: Carbón
Añadir un comentario
Cristina
Para que esto fuera una realidad tendrían que bajar los precios de la madera nacional que son altimismo en comparación con la madera de otros países de Europa del Este. No creo que este proyecto se viable debido a los costes. En la realidad no pasará de ser buenas intenciones.