ahorro

“Vías Verdes, Cero CO2”

Los viejos trazados de ferrocarril, una alternativa de movilidad sostenible

0
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) promociona el uso de las vías verdes como una alternativa de movilidad no contaminante. La campaña “Vías Verdes, Cero CO2” se llevará a cabo desde el 1 de abril al 31 de octubre, y permitirá a los usuarios calcular las emisiones de CO2 que han dejado de emitir a la atmósfera durante sus trayectos.
Los viejos trazados de ferrocarril, una alternativa de movilidad sostenible

La campaña, en la que colaboran numerosas asociaciones ecologistas, ciudadanas y los propios entes gestores de las vías verdes, tiene como objetivo sensibilizar sobre la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos de conducta y contribuir a la lucha contra el cambio climático, a través de la utilización de sistemas de transportes alternativos y no motorizados.

Con esta propuesta la Fundación busca aumentar el número de trayectos a través de estos antiguos trazados ferroviarios, ahora rehabilitados para utilizar a pie, en bicicleta o en patines y accesibles para personas con movilidad reducida, y ofrecer una alternativa a los desplazamientos cotidianos, de ocio y  de turismo. La fundación cuenta con 30 bicicletas adaptadas (hadbikes y triciclos) que están ubicadas en 10 vías verdes para que personas con discapacidad puedan participar.

En España existen en estos momentos 1.800 kilómetros de vías verdes repartidos entre 83 itinerarios diferentes, que son gestionados desde 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 19 de estas vías ofrecen la posibilidad de obtener un pasaporte donde queda registrada cada una de las travesías que ha sido recorrida.

930 toneladas menos de CO2
Según las estimaciones de la organización durante estos siete meses de campaña podrían participar en la iniciativa alrededor de 30.000 personas y recorrerse en total unos 7.000 kilómetros de vías. Lo que a su vez equivaldría a un ahorro de emisiones contaminantes cercano a las 930 toneladas de CO2.

Los participantes podrán cuantificar el ahorro de emisiones de CO2 que generen al utilizar las vías verdes mediante una calculadora, que estará disponible en la página web de la FFE, www.viasverdes.com. Simplemente tendrán que añadir dos datos: el número de personas que han recorrido la vía verde y el número de kilómetros realizados. Estos datos permitirán a la organización calcular los kilómetros totales recorridos durante el transcurso de la campaña.

Más información
www.viasverdes.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).