eficiencia

Los reyes eméritos inauguran la iluminación de la basilica romana Santa María La Mayor

0
La Basílica Santa María la Mayor, en Roma, es más sostenible desde este mes de enero gracias al acuerdo de la Fundación Endesa con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano para realizar un proyecto de iluminación basado en el ahorro y la eficiencia energética. La nueva iluminación fue oficialmente inaugurada la pasada semana en un acto que contó con los reyes Juan Carlos y Sofía como invitados de honor.
Los reyes eméritos inauguran la iluminación de la basilica romana Santa María La Mayor

La Fundación Endesa firmó el pasado año un acuerdo con el Vaticano para restaurar la iluminación de esta basílica, fuertemente vinculada a España desde la época de Carlos V,  que ha sido dotada de  las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, unido a una iluminación artística de referencia.


El presidente de Endesa y de su fundación, Borja Prado, subrayó que “es un honor y un privilegio iluminar esta basílica que es un lugar clave para la historia, para la cultura y para el fuerte vínculo que une a España con el Vaticano. Esta labor de iluminación de la Fundación Endesa es más que una buena acción, es un compromiso con la sociedad para conservar un legado que nos recuerde lo que personas de extraordinario talento y con grandes ideales son capaces de hacer”.


El arranque del proyecto en esta basílica –una de las cuatro papales de Roma– comenzó en mayo de 2017 y va a permitir alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia, según señala Endesa en un comunicado. La Dirección de los Servicios Técnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha encargado de dirigir y coordinar los trabajos y Enel X (la nueva división de servicios avanzados de energía de Enel) ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos.


La Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio y es la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana. España ha estado desde la época del emperador Carlos V muy vinculada a ella, contribuyendo con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica. En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica.

Tags: Ahorro , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).