eficiencia

Gracias a una negociación colectiva

Los regantes aragoneses se ahorrarán hasta un 8% en la factura eléctrica

0
La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga), que es una entidad pública dependiente del gobierno de esa región, ha anunciado que, como resultado de la negociación conjunta de suministro eléctrico que ha impulsado, los regantes aragoneses de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña ("y de otras zona de nuestra Comunidad Autónoma") se beneficiarán de "ahorros de entre un 7,5% y un 8,3% en la factura eléctrica destinada a instalaciones de bombeo".
Los regantes aragoneses se ahorrarán hasta un 8% en la factura eléctrica

"Estos son los positivos resultados -informa el Gobierno de Aragón- obtenidos de la cuarta negociación colectiva de suministro eléctrico para riego que ha llevado a cabo la Oficina del Regante de Sarga". Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo aragonés, "dicho ahorro beneficiará a regantes que han participado en el proceso y que, en su mayoría, forman parte de la Comunidad General de Canal de Aragón y Cataluña. Así -explica el comunicado-, se conseguirá dar suministro con precios más ventajosos en un total de 68 tomas". Según Sarga, estas tarifas de negociación corresponden a pequeños consumidores, "sin embargo, entre todos, aglutinan un consumo eléctrico de 8,3 gigavatios hora año (Gwh/año), y un importe económico de más de un millón de euros al año".

No es la primera negociación colectiva
El proceso de negociación se produce -explica la sociedad aragonesa- tras el vencimiento del contrato de una anterior negociación colectiva "que contó con similar número de participantes y que, ya por entonces (enero de 2013), supuso importantes ahorros". Según el Ejecutivo maño, "a aquellos precios, ya de por sí ventajosos, se suma ahora este nuevo proceso negociador, que representa ahorros de un 7,5% y de un 8.3% en función del tipo de tarifa eléctrica; incluso -añade el comunicado-, en algún punto de suministro, que no participó en la negociación conjunta anterior, el ahorro ha alcanzado el 29%".

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) explica las negociaciones colectivas
«Desde 2008 la Oficina del Regante de Sarga presta un servicio de asesoramiento energético a los regantes de Aragón tras la liberación del mercado eléctrico y el encarecimiento del coste de la energía tras la desaparición de la tarifa especial para riego. Todo ello llevó a Sarga a ofrecer asesoramiento energético a los regantes, pudiendo prestarse a nivel individual con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, pero también a nivel colectivo, en cuanto a negociar conjuntamente las tarifas de suministro eléctrico.

En este último aspecto -continúa Sarga-, primero se reúne y confirma el interés de los demandantes en el proceso, se recaba la información necesaria y se procesa. Seguidamente, a través de un pliego de prescripciones técnicas que define los aspectos principales que debe cumplir el contrato, la Oficina del Regante solicita una propuesta económica a las comercializadoras que operan en el mercado. En el caso de esta cuarta negociación se invitó a 22 comercializadoras de electricidad, todas ellas inscritas en el listado de comercializadoras de energía y se recibió oferta de cuatro de ellas.

Al tener que cumplir fielmente las condiciones exigidas en el pliego, se garantiza que las comercializadoras presentan ofertas adaptadas a las necesidades de los regantes. Tras un estudio y evaluación de las propuestas, se elige la oferta económica más ventajosa y se garantiza un contrato de entre uno y dos años en función de la fecha de vencimiento del actual contrato. Así -concluye la Sociedad-, a través de este sistema y con la experiencia de estas cuatro negociaciones, la Oficina del Regante, entre consumidores de alta y baja tensión, aglutina un total de 82 puntos de suministro para riego, que negocian un total de 36 GWh al año y que representan un volumen de negocio de 3,6 millones de euros anuales». 

Artículos relacionados
Krannich propone a los regantes que bombeen agua con energía solar
Axpo firma acuerdos de suministro energético con más de 25 comunidades de regantes del Duero

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).