eficiencia

Los niños de Alpedrete nos enseñan a ahorrar energía

0
Los alumnos de tres colegios públicos del municipio madrileño de Alpedrete han demostrado que ahorrar energía y agua es fácil cuando uno se lo toma en serio. A lo largo del curso escolar 2016/17, lograron reducir la factura energética en más de 16.000 euros, con el consiguiente ahorro ambiental. Y todo ello aplicando medidas sencillas, propuestas por ellos mismos, como colocar CDs en los radiadores para que el calor se distribuya mejor por todo el aula, regular el caudal de los grifos poniéndoles gomas o instalar sensores de movimiento para la iluminación.
Los niños de Alpedrete nos enseñan a ahorrar energía

El proyecto 50/50 de eficiencia energética realizado en estos tres colegios e impulsado por el Ayuntamiento de Alpedrete, con el asesoramiento de la empresa de no lucro Ecooo, ha sido llevado a cabo en los CEIP Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor y ha contado con la implicación de toda la comunidad escolar: alumnos, profesores y personal no docente.

La semana pasada los propios niños participantes en la iniciativa daban a conocer en rueda de prensa los resultados obtenidos: en el curso 2016/2017, los tres colegios redujeron la factura energética en 16.172 euros respecto al año anterior. Y al mismo tiempo que ahorraron mucho dinero, evitaron la emisión a la atmósfera de 62,69 toneladas de C02.  Tanto como el que hubiera emitido un coche que hubiera recorrido 482.230 kilómetros; o, lo que es lo mismo, que hubiera dado 12 veces la vuelta a la Tierra (para hacer el cálculo se ha tomado como emisión media 160 gramos de CO2/km). 



Ahora, la mitad del dinero ahorrado irá al Ayuntamiento, para que lo invierta en sistemas de mejora de la eficiencia energética en los colegios participantes en la iniciativa, mientras que la otra mitad se destinará a dichos centros, para que lo destinen a lo que deseen. E ideas no les faltan. En la rueda de prensa, los chavales adelantaron algunos proyectos en los que están pensado. En el CEIP El Peraeljo lo quieren destinar un nuevo laboratorio  y en Los Negrales quieren poner electroválvulas y mejorar el cerramiento de las puertas. Los alumnos del Clara Campoamor se debaten entre varias propuestas.



Los resultados obtenidos por estos tres centros escolares han animado, además, a que en este curso 2017/18 se sumen nuevos centros: el CEIP Santa Quiteria, el IES de Alpedrete y la Escuela de Educación Infantil El Nogal.



La empresa de no lucro Ecooo, impulsara de la iniciativa 50/50 y que ha acompañado todo el proyecto como asesora, ha hecho el seguimiento de los consumos y ahorros. Ecooo promueve la iniciativa 50/50, que nació hace varios años en Alemania,  en 16 ayuntamientos repartidos por diferentes Comunidades Autónomas.



Tags: Ahorro , Eficiencia , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).