eficiencia

Los ministros de energía de toda Centroamérica aprueban una estrategia de iluminación eficiente para la región

0
La estrategia incluye la eliminación gradual de las lámparas incandescentes ineficientes en la región para finales de 2016, según nota de prensa difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La transición hacia una iluminación eficiente -explica la nota- redundará en un ahorro total de energía de más de mil millones de dólares. "El consumo de electricidad disminuirá en más de 2.400 gigavatios hora (GWh) al año, los países de Centroamérica reducirán las emisiones de CO2 en casi dos millones de toneladas por año y evitarán inversiones por valor de 660 millones de dólares en generación de nueva energía", según la ONU.
Los ministros de energía de toda Centroamérica aprueban una estrategia de iluminación eficiente para la región

La iniciativa en.lighten -impulsada desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)- fue lanzada con el objetivo de "hacer frente al reto de acelerar la transformación del mercado mundial hacia tecnologías de iluminación ambientalmente sostenibles mediante el desarrollo de una estrategia mundial coordinada y la prestación de apoyo técnico para la eliminación gradual de la iluminación ineficiente". Según el Pnuma, cincuenta y cinco países se han unido ya al Programa de la Alianza Global para la Iluminación Eficiente de la iniciativa en.lighten, cuyo objetivo es eliminar gradualmente las lámparas incandescentes de aquí a finales de 2016. Pues bien, ahora han sido los ministros de toda Centroamérica los que dan un paso más en esa dirección y han aprobado una estrategia regional que aludiría a ocho países: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Colombia y México -informa el Pnuma- proporcionan apoyo técnico y normativo gracias a su experiencia previa en el desarrollo de estrategias para la eliminación gradual de las lámparas incandescentes.

Dinero, humo
La estrategia es coordinada por la iniciativa en.lighten del Pnuma y el Proyecto Mesoamérica, en cooperación con el Portal Regional de Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (Regatta) del Pnuma. De acuerdo con el Proyecto Mesoamérica, la implementación de la estrategia regional para la transición hacia una iluminación más eficiente en la región redundará en un ahorro total de energía de más de mil millones de dólares. El consumo de electricidad disminuirá en más de 2.400 de GWh al año y se ahorrarán unos 530 millones de dólares al año en consumo de combustible. En conjunto, los países de Centroamérica reducirán las emisiones de CO2 en casi dos millones de toneladas por año y evitarán inversiones por valor de 660 millones de dólares en generación de nueva energía. El Proyecto Mesoamérica es una organización política de alto nivel que promueve la cooperación y el desarrollo en diez países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana). Está directamente comprometido con la gestión y ejecución de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mesoamérica.

Sistema de recogida
En el marco de la estrategia, se elaborarán "reglamentos técnicos siguiendo un enfoque de políticas integrado", con el fin de ir eliminando progresivamente las lámparas incandescentes y halógenas ineficientes. Esto conlleva -continúa el Pnuma- "la aplicación de patrones mínimos de eficiencia energética y actividades que aseguren una gestión ambientalmente racional, como la recolección y el reciclaje; también se definirá un límite máximo de contenido de mercurio que sea coherente con el recientemente adoptado Convenio de Minamata sobre el mercurio". La estrategia regional insta al desarrollo de "un acuerdo para asegurar que se cuente con un sistema de recogida de productos de iluminación usados". La aplicación de un enfoque coordinado a escala regional -explica el Pnuma- ayudará a asegurar que los productos cumplan con los requisitos de calidad y rendimiento para garantizar que solo lleguen a los consumidores aquellos que hayan demostrado ser seguros y conformes a las normas. El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, ha adelantado que los países firmantes de la estrategia continuarán trabajando en los próximos meses en la definición de los pasos a seguir en la transición hacia una iluminación más eficiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).