eficiencia

Los hoteles eficientes, plato fuerte de Matelec

0
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha organizado, en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec 2012), una Ruta de los Hoteles Eficientes. Será el día 24 de octubre –la feria comienza el 23– y pretende servir para que profesionales, periodistas y otros hoteleros conozcan in situ cinco establecimientos hoteleros madrileños que el ITH ha seleccionado por sus mejores prácticas.
Los hoteles eficientes, plato fuerte de Matelec

El Hotel de Las Letras, Husa Princesa, Me Madrid, Mercure Santo Domingo y NH Eurobuilding son los destinos que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) tiene preparados para que "profesionales, prensa y otros hoteleros" puedan conocer in situ las "medidas de ahorro y eficiencia energética destacables" que estos hoteles ya han instalado. Entre ellas: sistemas de control y monitorización inteligente (Hotel de Las Letras), políticas medioambientales avaladas por la certificación 50.001 (NH Eurobuilding), medidas pioneras en la instalación de paneles solares (Husa Princesa), iluminación exterior eficiente y control y gestión de consumos (Hotel ME Madrid) y jardines verticales eficientes (Mercure Santo Domingo). Además –informa ITH–, la Ruta Inaugural de Matelec, que incluye visitas a edificios de diversos usos, hará una parada en el Eurostars Towers Hotel, "que ha puesto en marcha un completo programa de gestión eficiente y sostenible, que incluye medidas de diversa índole".

Toda una semana
Organizado por la Institución Ferial de Madrid, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), abrirá sus puertas el próximo 23 de octubre, si bien este año ha impulsado la Semana de la Eficiencia Energética (SEE), "una campaña nacional de promoción y sensibilización del ahorro de energía" que durará desde el día veinte y hasta el 28 de octubre. La Semana de la Eficiencia Energética (en la imagen, su logo) se propone como objetivo convertir Madrid "en capital de las mejores prácticas del uso racional y eficaz de la energía". Así, sus convocantes tienen previsto desarrollar toda una "batería de acciones informativas" y cuyo objetivo es que tanto la sociedad en general, como el sector profesional y terciario tomen conciencia de "la importancia de fomentar hábitos eficientemente energéticos". Entre esas acciones se hallan la Ruta de los Hoteles Eficientes o la inaugural. Según los organizadores de Matelec, "en Madrid hay hasta 50 puntos especialmente destacables por ser energéticamente eficientes".

Soluciones creativas para un sector "clave para nuestra economía"
Según Matelec, la Semana de la Eficiencia Energética "cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y las principales asociaciones del sector eléctrico y electrónico (Asociación de fabricantes de material eléctrico, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España y Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico y Electrotécnico, entre otras)". El objetivo genérico de esta iniciativa es "promover durante una semana soluciones creativas y tecnológicas para reducir el consumo energético, al tiempo que dinamizar la importancia del sector eléctrico, clave para nuestra economía, y promover la figura y papel del asesor energético".

Actividades SEE
Dentro de las actividades programadas en la SEE, Matelec destaca especialmente tres: la presentación del Decálogo de Consejos de Eficiencia Energética en el hogar y en el sector terciario, "que será objeto de una amplia difusión"; el Aula Digital del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (aprendecomoahorrarenergia.es) y eDoceo 2012, Rehabilitación para la Eficiencia. Iniciativa esta última ideada por Matelec y Fenie, eDoceo pretende presentarle a los profesionales del sector "las nuevas tendencias de la instalación eléctrica con recreación de escenarios relacionados con los sectores hotelero, hospitalario y de la edificación residencial". Además, el 24 de octubre tendrá lugar, en el marco de Matelec, el II Congreso de Eficiencia Energética Eléctrica, e3+, "un lugar de encuentro entre científicos y técnicos de centros de investigación, universidades, administraciones y empresas del sector de la engería eléctrica interesados en obtener la mayor rentabilidad de la energía en los sectores industrial, residencial y terciario".

Para hacer la Ruta de los Hoteles Eficientes del 24 de octubre, es preciso contactar con Ana María Márquez, del Instituto Tecnológico Hotelero.

Tags: Eficiencia , Ahorro , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).