eficiencia

Líderes empresariales piden a los Estados de la UE no rebajar las metas en eficiencia energética

0
Representantes empresariales de la European Alliance to Save Energy (EU-ASE, Alianza Europea para Ahorrar Energía) han pedido a los ministros de Energía, que se han reunido dos días en Malta para debatir las propuestas de la Comisión Europea sobre el paquete de Energía Limpia, que no permitan que se rebaje a menos del 40% la meta de eficiencia energética para 2030.
Líderes empresariales piden a los Estados de la UE no rebajar las metas en eficiencia energética

La Reunión Informal de Alto Nivel sobre la Eficiencia Energética en el Mediterráneo ha reunido ayer y hoy en La Valetta (Malta) a los Ministros de Energía y a sus delegaciones de los 43 Estados de la Unión por el Mediterráneo (UfM), es decir, la EU28, África del Norte y el Medio Oriente mediterráneo. Está coorganizada por la Comisión Europea (DG ENER y SEAE), la UpM, la Presidencia maltesa de la UE y el Reino de Jordania.

En la sesión de apertura de la reunión, los representantes empresariales de la Alianza Europea para Salvar Energía (UE-ASE) instaron a los ministros de Energía a mantener el carácter vinculante de la meta de eficiencia energética de la UE para 2030 del 40%. Les piden, asimismo, que que la apoyen mediante políticas y medidas específicas, sin las cuales no puede crearse un marco óptimo para mejorar la eficiencia energética. 



También expresaron su preocupación por las recientes propuestas encaminadas a debilitar aún más las disposiciones vinculantes destinadas a lograr el 1,5% de ahorro anual entre los usuarios finales (artículo 7), lo que tendría consecuencias muy importantes en términos de aumento de las importaciones de gas y los costos para los hogares.


Al tiempo que presentaban inversiones rentables en eficiencia energética, representantes empresariales de Danfoss, Knauf Insulation, Philips Lighting y Schneider Electric enfatizaron ante los ministros de Energía que las revisiones actuales de la Directiva de Eficiencia Energética (EED) y la Directiva de Rendimiento Energético de Edificios (EPBD) –ambas incluidas en el paquete de Energía Limpia–, ofrecen una oportunidad única de crear un marco para impulsar el crecimiento del mercado y la creación de empleo en la Unión Europea. Y les instaron a que evaluaran cuidadosamente los potenciales sociales, políticos, económicos y ambientales de las disposiciones clave de las directivas objeto de examen.
 
Europa debe ser muy seria en su compromiso

Harry Verhaar, presidente de la Junta Directiva de la UE-ASE y jefe de Asuntos Públicos y Globales de Philips Lighting, dijo: "Nuestro mensaje es sencillo. No hay brecha tecnológica. No faltan los servicios. Hay modelos de negocio que ya existen para hacer inversiones rentables en eficiencia energética, pero muchas de estas empresas todavía están esperando en el banquillo. Si Europa se toma en serio la reducción de la demanda de energía y la creación de un mercado de soluciones y servicios innovadores, entonces debe ser muy seria en su compromiso".

Eso significa, continuó Verhaar,  "un ambicioso objetivo vinculante de la UE y políticas específicas. Los edificios existentes tienen un gran potencial: el 75% de ellos son ineficientes energéticamente, son el mayor consumidor de energía, absorbiendo el 40% de la energía final, y actualmente sólo 0,4-1,2% de los existentes se renueva cada año. Tanto la directiva EED como la EPBD pueden cambiar el status quo si existe una fuerte voluntad política".
 
En nombre de Danfoss, Ernesto Ubieto, responsable para Europa del Sur, dijo: "La revisión de EPBD ofrece una oportunidad única para aprovechar el enorme potencial de ahorro de energía que se encuentra en el control de los flujos de energía dentro de los edificios. Un estudio reciente publicado por Ecofys muestra que la demanda final de energía de los edificios se puede reducir en un 30% mediante la optimización de los sistemas técnicos de construcción, con tiempos de reembolso cortos. Instamos a los responsables políticos a tener el valor político necesario para hacer frente a los actuales fallos del mercado ".
 
Jure Šumi, directivo de Knauf Insulation, destacó: "Hay muchas medidas que los propietarios y las empresas pueden tomar para ahorrar energía y reducir su huella medioambiental. Una de las maneras más eficaces e interesantes de hacer esto es a través de techos verdes. Debido a que los tejados son los sitios de mayor pérdida de calor en invierno y las zonas más calientes en verano, los techos verdes ayudan a mantener la temperatura adecuada todo el año. También tienen muchos otros beneficios, como la reducción del ruido, la mejora de la gestión de las aguas pluviales y  de la calidad del aire en las ciudades"
 
Los representantes empresariales también respaldaron las declaraciones introductorias del Comisario Europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, quien defendió la visión, la ambición y la coherencia de las propuestas de la Comisión sobre las revisiones de las directivas EED y EPBD presentadas el 30 de noviembre de 2016.
 
A principios de este año, los miembros de la UE-ASE emitieron un documento de posición con sus opiniones sobre el paquete de energía limpia para todos los europeos y recomendaciones políticas específicas sobre las directivas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).