eficiencia

Líderes de todo el mundo se comprometen a alcanzar las cero emisiones en la edificación para 2050

0

38 organizaciones mundiales han suscrito un plan de acción para conseguir un entorno construido descarbonizado. Estos líderes representan a 12 empresas, 22 ciudades y cuatro regiones; entre ellas, Navarra y Cataluña. El acuerdo se ha alcanzado en el marco  de la campaña del World Green Building Council “Compromiso de Edificios Cero Carbono”, lanzado oficialmente hoy coincidiendo con la cumbre sobre el clima que se está celebrando en San Francisco (California).
Líderes de todo el mundo se comprometen a alcanzar las cero emisiones en la edificación para 2050
Manifestación contra la subida de CO2 celebrada el sábado en San Francisco

38 organizaciones mundiales han suscrito un plan de acción para conseguir un entorno construido descarbonizado. Estos líderes representan a 12 empresas, 22 ciudades y cuatro regiones; entre ellas, Navarra y Cataluña. El acuerdo se ha alcanzado en el marco  de la campaña del World Green Building Council “Compromiso de Edificios Cero Carbono”, lanzado oficialmente hoy coincidiendo con la cumbre sobre el clima que se está celebrando en San Francisco (California).

Las empresas, que suman unos ingresos de 22.950 millones de dólares en el sector de la construcción, han establecido objetivos ambiciosos para eliminar antes de 2030, las emisiones de CO2 en la fase de uso de sus edificios que suponen más de 10,7 millones de metros cuadrados.

Por su parte, los líderes de algunas de las ciudades y regiones más grandes del mundo se han comprometido a regular y promover políticas que exijan que los nuevos edificios funcionen sin emisiones de C02 antes de 2030 y a todo el resto del parque edificado antes de 2050. Algunas ciudades, gobiernos estatales y regionales se han comprometido adicionalmente a garantizar que sus propios edificios públicos funcionarán sin emitir CO2 a la atmósfera antes de 2030.

"Este compromiso colectivo es una clara muestra de que la industria y los mandatarios de ciudades y países de todo el mundo están dispuestos a tomar medidas contundentes y urgentes para prevenir el cambio climático y crear ambientes más cómodos y saludables para sus ciudadanos", señalan desde Green Building Council España (GBC España).

El compromiso de estas organizaciones supondrá la eliminación, antes de 2050, de un total de 209 millones de toneladas de emisiones de carbono equivalentes (CO2e) proveniente de sus edificios. Esta cantidad equivale a eliminar las emisiones de 44,7 millones de coches durante un año.

Inspirar a gobiernos e industrias

De acuerdo con GBC, este compromiso va a impulsar, además, la escala y el ritmo de acción necesarios para reducir las emisiones de carbono, que requiere de una transformación en la forma en la que diseñamos, construimos y utilizamos nuestros edificios. 


"El objetivo es inspirar a la industria y a los gobiernos a desarrollar estrategias contundentes para frenar el cambio climático y cumplir con sus obligaciones", señalan desde GBC España. Los firmantes estarán obligados a evaluar su consumo de energía y las emisiones asociadas provenientes de la edificación, identificar oportunidades para mejorar su eficiencia energética, impulsar el uso de energías renovables y a informar de sus progresos.

El acuerdo hoy sellado se enmarca en la campañade WorldGBC Advancing Net Zero, lanzada en 2016. Ha contado con la colaboración de C40, The Climate Group y más de 70 Green Building Councils, entre ellos GBC España, que está desarrollando un esquema de certificación para garantizar la correcta implantación de políticas en los edificios.


La próxima prioridad del WorldGBC es abordar la problemática del carbono incorporado, el dióxido de carbono emitido durante la fabricación, transporte y puesta en obra de productos de construcción, junto con las emisiones producidas al final de su vida útil.

Los firmantes del compromiso

• Empresas:
Majid Al Futtaim, Integral Group, Signify, Cundall, Kilroy Realty, Frasers Property Australia, AMP Capital Wholesale Office Fund, Berkeley Group, Shaw Contract, GPT Wholesale Office Fund, Stockland, y Salesforce.

• Ciudades:
Copenhague, Ciudad del Cabo, Durban, Johanesburgo, Tshwane, Londres, Los Angeles, Nueva York, Newburyport, Portland, San Francisco, San Jose, Santa Monica, Washington DC, Medellin, Montreal, Toronto, Vancouver, París, Estocolmo, Sydney y Tokio.

• Regiones:
Baden-Württemberg, en Alemania; Yucatan en Méjico y Navarra y Cataluña en España.




Cumbre de San Francisco
Alcaldes, gobernadores, legisladores y empresarios de todo el planeta están reunidos desde este miércoles en la ciudad californiana para celebrar una Cumbre Mundial de Acción Climática que pretende inspirar a los dirigentes mundiales a acelerar la lucha contra los gases de efecto invernadero en el marco del Acuerdo de París. 



Al encuentro asisten representantes de los gobiernos de Navarra y Cataluña. En declaraciones que recoge Europa Press, Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, ha explicado que en el encuentro se debatirá sobre el papel de las regiones y las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, tanto en el ámbito de la colaboración entre administraciones y con el sector privado, como en la actuación y planificación desde lo público. "Es la oportunidad de ratificar los compromisos que ya tenemos y de hacer la lucha más efectiva", ha resaltado la consejera.



El objetivo es alcanzar nuevas alianzas políticas y económicas para combatir el cambio climático en cuatro áreas fundamentales: sistemas energéticos saludables, crecimiento económico incluyente, administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.



La cumbre cuenta con la participación del comisario de Acción Climática y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, ministros y políticos de México, Perú, Puerto Rico y Costa Rica, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el exsecretario de Estado John Kerry y la conservacionista Jane Goodall. También están presentes los actores Harrison Ford y Alec Baldwin y el músico Rocky Dawuni.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).