eficiencia

Las viviendas precarias o con deficiencias de diseño perjudican la salud de más de 120.000 españoles

0
Lo dice la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que se define como "asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente". Los expertos de la Plataforma advierten de que los "problemas o patologías de las viviendas" pueden desencadenar enfermedades en sus habitantes, como "hipertensión, problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares por temperaturas frías en invierno y un nivel de humedad inadecuado".
Las viviendas precarias o con deficiencias de diseño perjudican la salud de más de 120.000 españoles

Temperaturas demasiado bajas en invierno y demasiado altas en verano, problemas de humedades y hongos, calidad deficiente del aire, elevados niveles de ruido. La casuística es diversa. Según la Plataforma PEP, en Europa "alrededor del 15% de las viviendas tienen problemas de humedades; el 10%, de hongos; y el 22% padecen problemas de ruido". Además, y en lo que se refiere a la calidad del aire, "numerosas ciudades europeas superan los límites de calidad del aire exterior, lo cual tiene una repercusión directa sobre la calidad del aire interior, además de los propios contaminantes interiores".

Las principales enfermedades que pueden desencadenar estas causas son, según los expertos de la Plataforma, "hipertensión, problemas respiratorios o enfermedades cardiovasculares por temperaturas frías en invierno y un nivel de humedad inadecuado; tasa de mortalidad adicional, enfermedades circulatorias y respiratorias ocasionadas por altas temperaturas en verano; irritación, alergias, infecciones y asma por humedades y hongos; problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer de pulmón por la calidad del aire interior; y deterioro cognitivo o alteración del sueño por el ruido".

Las soluciones que propone la Plataforma PEP
• utilizar altos niveles de aislamiento térmico;
• cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento a lo largo de todo el edificio;
• incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación);
• garantizar la hermeticidad a la entrada de aire no deseado;
• recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento.

"Estos son -explican desde la Plataforma PEP- los cinco principios básicos del estándar Passivhaus, el más exigente del mundo en la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo". Además -añaden los expertos-, el Passivhaus Institut recomienda que los materiales del interior del edificio sean de bajas emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles contaminantes).

Los números de la Plataforma
"Si se rehabilitaran energéticamente 1,5 millones de viviendas construidas en los años 60-80 en España, que fueron construidas sin ningún criterio de eficiencia energética, sería posible evitar diferentes problemas de salud. En concreto -explican desde la Plataforma PEP-, se evitaría que unas 100.000 personas considerasen que tienen salud mala o muy mala y unas 120.000 personas no estarían diagnosticadas con problemas cardiovasculares. Además, las familias podrían ahorrarse entre 400 y 500 euros anuales en sus facturas energéticas, lo cual reduciría prácticamente a la mitad los costes energéticos totales de la vivienda y, la administración pública se ahorraría unos 370 € por vivienda, en costes sanitarios y laborales". Todos esos datos provienen del Estudio de Estimación del efecto de la Rehabilitación Energética en la Salud de las Personas, realizado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y financiado por la Fundación la Casa que Ahorra.

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus: “la salud es lo más preciado que tiene un ser humano, por lo que atentar contra ella es un riesgo que no nos podemos permitir y mucho menos si es perfectamente evitable. Por eso, desde la Plataforma de Edificación Passivhaus abogamos por la construcción saludable y energéticamente eficiente bajo el estándar Passivhaus, sin duda, uno de los más exigentes del mercado y mediante el cual se garantiza la protección del medio ambiente y de la salud”

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la asociación declara a día de hoy más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo
El artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios dice lo siguiente
Edificios de consumo de energía casi nulo
1. Los Estados miembros se asegurarán de que:
a) a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que

b) después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Los Estados miembros elaborarán planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo. Estos planes nacionales pueden incluir objetivos diferenciados de acuerdo con la categoría del edificio.

2. Además, los Estados miembros, siguiendo el ejemplo encabezado por el sector público, formularán políticas y adoptarán medidas tales como el establecimiento de objetivos, para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo de energía casi nulo, e informarán de ello a la Comisión en sus planes nacionales, a los que se refiere el apartado 1.

3. Los planes nacionales incluirán, entre otros, los siguientes elementos:
a) la aplicación detallada en la práctica por el Estado miembro de la definición de edificios de consumo de energía casi nulo, que refleje sus condiciones nacionales, regionales o locales e incluya un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kilovatios hora por metro cuadrado al año (kWh/m2 al año). Los factores de energía primaria empleados para la determinación del uso de energía primaria podrán basarse en valores medios anuales nacionales o regionales y tener en cuenta las normas europeas pertinentes.

b) unos objetivos intermedios para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos en 2015 a más tardar, con vistas a preparar la aplicación del apartado 1;

c) información sobre las políticas y medidas financieras o de otro tipo adoptadas en el contexto de los apartados 1 y 2 para promover los edificios de consumo de energía casi nulo, incluidos los detalles de las exigencias y medidas nacionales sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables en edificios nuevos y en edificios existentes en los que se estén haciendo reformas importantes en el contexto del artículo 13, apartado 4, de la Directiva 2009/28/CE y de los artículos 6 y 7 de la presente Directiva.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).