eficiencia

Las ventanas Climawin mejoran el rendimiento energético de un edificio entre un 18 y un 24%

0
La Comisión Europea (CE) ha presentado "una nueva tecnología de ventanas energéticamente eficientes que han sido pensadas principalmente para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales". Las nuevas ventanas -Climawin- han sido desarrolladas por un consorcio integrado por tres fabricantes y proveedores europeos de ventanas y sistemas de ventilación en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea y llegarán al mercado a finales de año.
Las ventanas Climawin mejoran el rendimiento energético de un edificio entre un 18 y un 24%

La ventana ha sido desarrollada por siete socios de cuatro países –Dinamarca, Alemania, Irlanda y Portugal– en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo financiado por la Unión Europea y llamado Climawin. Según sus promotores, las ventanas inteligentes Climawin evitan por una parte la fuga de calor, mientras que presentan, por otra, una "función de auto-enfriamiento" que permite reducir el uso del aire acondicionado y que las hace por ello "adecuadas para todo tipo de climas". Según el representante del proyecto Climawin, Brian O'Brien, de Solearth Ecological Architecture, "los resultados de las pruebas muestran que un edificio típico equipado únicamente con ventanas Climawin mejoraría su rendimiento energético entre un 18 y un 24%".

Con células solares
La ventana de alto rendimiento Climawin precalienta el aire de ventilación entrante gracias a la energía proveniente de células solares y se regula de forma automática desde los sensores de las habitaciones, según explica en su comunicado la CE. Además, presenta un "elevado aislamiento térmico, aperturas regulables para la entrada controlada de aire, marco con doble capa de acristalamiento, filtros de aire, un sistema electrónico integrado y comunicación inalámbrica entre los sensores de las habitaciones y las ventanas (de forma que la instalación pueda adaptarse sin modificar el cableado). Este producto ha sido desarrollado durante tres años y, ahora, tres de los socios del proyecto están lanzándola al mercado.

En unos meses llegarán al mercado
Las ventanas Climawin estarán disponibles en toda Europa a finales de 2014 en madera, aglomerado, aluminio y una versión de aluminio revestido (aluclad) fabricada en Dinamarca y Alemania. Los fabricantes -informa la CE- también podrán comprar una licencia al consorcio para integrar la tecnología Climawin en su propia producción. Fuera de Europa, el consorcio prevé importantes ventas en los Estados Unidos, Canadá y Rusia. Según Michael Jennings, portavoz del Comisionado Europeo de Investigación, Innovación y Ciencia, "Climawin muestra que las bajas emisiones de carbono también pueden representar una gran oportunidad de negocio para las pymes. La UE -ha añadido- apoyará aún más este tipo de investigaciones en nuestro nuevo programa Horizon 2020”.

Los protagonistas
Climawin se define como "sistema de ventilación (recuperación de calor) a través de ventanas" y ha sido desarrollado por las empresas Solearth Architecture (Dublín, Irlanda), Rauh Fensterbau (Sassendorf, Alemania) y Horn Vinduer (Lunderskov, Dinamarca); con la colaboración, en materia de I+D, del Instituto Fraunhofer (Alemania), la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y el Departamento de Electrónica de la Universidad de Minho (Portugal), a raíz de un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea en 2012. En total, al término del segundo proyecto (el actual), los socios del mismo habrán recibido 1,4 millones de euros del presupuesto de la UE, según la nota de prensa que ha difundido sobre el particular la Comisión Europea.

La Comisión Europea informa "acerca de la financiación europea para investigación e innovación"
El uno de enero, la UE lanzó el programa Horizonte 2020, destinado a la financiación de la investigación y la innovación. Durante los próximos siete años se invertirán cerca de 80 mil millones de euros en proyectos de investigación e innovación para apoyar la competitividad de la economía europea y ampliar las fronteras del conocimiento humano. El presupuesto comunitario para investigación se centra principalmente en la mejora de la vida cotidiana en áreas como la salud, el medio ambiente, el transporte, la alimentación y la energía. Las asociaciones de investigación con las industrias farmacéutica, aeroespacial, automovilística y electrónica animan la inversión del sector privado apoyando así el crecimiento y la creación de puestos de trabajo cualificados. Horizonte 2020 pondrá un énfasis aún mayor en convertir excelentes ideas en productos, procesos y servicios comercializables. Para conocer las últimas noticias sobre investigación e innovación europea, clica aquí.

Así funcionan las ventanas Climawin

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).