eficiencia

Las tiendas online “pasan” de la etiqueta energética, y las españolas más

0
Las tiendas por internet no están cumpliendo la responsabilidad legal de informar a los compradores sobre la eficiencia energética de frigoríficos, televisores y otros electrodomésticos, según un estudio realizado por MarketWatch, una campaña desarrollada por organizaciones de consumidores y medioambientales que cuenta con el respaldo de la UE.
Las tiendas online “pasan” de la etiqueta energética, y las españolas más

El estudio de 111 tiendas online y 114 tiendas físicas en 11 países a finales de 2013 y principios de 2014  desveló que el 62% de los productos online no comunicaban, o lo hacían de forma incorrecta, la información sobre el etiquetado energético europeo.

Porcentaje que aumenta hasta el 97% si tenemos en cuenta solo las tiendas online españolas. El problema más común fue que la información se mostraba en un orden incorrecto y sin ningún tipo de homogeneidad, lo que dificulta la comprensión por parte del consumidor.

El estudio se realizó justo después de dos fallos judiciales contra Amazon y Ebay relacionados con la visualización online de las etiquetas energéticas europeas.

El proyecto en España está desarrollado por Ecodes. Para Mónica Vidal, responsable del proyecto, “los vendedores están mostrando cierta información sobre el rendimiento energético de los productos, el problema es que suele estar incompleta o es muy difícil comparar  entre productos porque no se muestra de forma homogénea. Es importante trabajar en este sector ya que las ventas online de este tipo de productos cada vez son más elevadas”.

Las tiendas físicas parecen estar haciéndolo mejor, con una media del 12% de productos sin etiquetado energético y 11% mal etiquetados (29% y 4 % respectivamente en las tiendas españolas analizadas), que supone una mejora respecto a otros estudios realizados recientemente.

Televisores y equipos de aire acondicionado fueron los productos más problemáticos, a menudo porque los vendedores no colocaban la etiqueta energética, la modificaban o la ponían en el lugar incorrecto. Frigoríficos, lavavajillas y lavadoras fueron los electrodomésticos que en mayor porcentaje estaban etiquetados de forma correcta.

MarketWatch está trabajando con los vendedores y comprobará su cumplimiento,  transmitiendo sus conclusiones a las autoridades nacionales con facultad de emprender acciones legales en virtud de la Directiva sobre etiquetado energético.
La campaña ampliará su estudio a otras tiendas en dos rondas de visitas adicionales.

Puedes descargar el estudio aquí: www.market-watch.eu/resources/rr1

Tags: Europe , Eficiencia
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).