eficiencia

"Las luces de Navidad solo representan el 0,1% del coste del alumbrado público"

0
Lo dice el director de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat, Víctor Martínez del Rey: “el gasto de la iluminación navideña representa, aproximadamente, el 0,1% del consumo total del alumbrado de nuestra ciudad”. El apunte contrasta con el "mito" de que el alumbrado navideño entraña un enorme gasto.
"Las luces de Navidad solo representan el 0,1% del coste del alumbrado público"

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC), "asociación de empresas que ofertan, promocionan o desarrollan productos o servicios relacionados con la eficiencia energética", difundió ayer un comunicado con el que pretende desmontar "un falso mito fácil de rebatir": que la iluminación navideña entraña un gasto poco menos que inasumible para un ayuntamiento. "El consumo energético se está reduciendo de forma muy considerable en los últimos años en muchas ciudades y pueblos de Cataluña -explican desde el Clúster- gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, que permiten instalar un alumbrado más eficiente con un mejor control y gestión". Ejemplo de esas buenas prácticas es el Ayuntamiento de Sant Cugat, cuyo alumbrado navideño solo supone el 0,1% del coste del alumbrado público. Otro ejemplo -añaden desde el Clúster- es Barcelona. Según la directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento barcelonés, Cristina Castells Guiu, “en la capital catalana, hemos incrementado el número de calles iluminadas en Navidad sin incrementar el consumo energético”.

La necesidad de los profesionales
En ese sentido, el nuevo presidente del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, Xavier Farriols, destaca "la apuesta clara de muchas administraciones por la eficiencia energética en proyectos tan singulares como los del alumbrado navideño". Eso sí: Farriols matiza que, para que estos proyectos lleguen a buen puerto, "es imprescindible la participación de profesionales del ámbito de la iluminación urbana, así como del control energético”. Y ahí -añaden desde el Clúster-, tanto Martínez del Rey como Castells Guiu coinciden en señalar que “el led es la mejor opción para la instalación de un alumbrado eficiente”. El director de Gestión de Calidad Urbana y Movilidad del Ayuntamiento de Sant Cugat cuantifica el ahorro: "antes de la incorporación del led, el consumo navideño estaba alrededor de los 18.000 kilovatios hora, mientras que ahora es de solo 6.931”.

El CEEC se define
El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya es una asociación que, a través de la colaboración entre las más de 100 empresas y las entidades asociadas procedentes de los ámbitos tecnológicos de investigación, institucional, regulador, industrial, informativo y de negocio, tiene como finalidad impulsar el ámbito de la eficiencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).